Serranía de Coraza, amenazada por tala de arboles
A simple vista la Serranía de Coraza se observa imponente por su espesa vegetación, pero dentro del bosque seco tropical, el panorama cambia. Las diversas especies de arboles que por décadas, han suministrado vida a la flora y fauna de la zona boscosa de Colosó, Sucre, están siendo talados por manos inescrupulosas que atentan contra la reserva forestal, ubicada en los Montes de María.
Según Laureano Álvarez, secretario de agricultura y medio ambiente, del municipio Monte mariano, la tala indiscriminada de arboles en la reserva forestal, afecta la fauna y el habitad de la diversidad de especies de Aves, y el desplazamiento de animales como el Tití, Micos, Iguanas, Puerco Espin, entre otros.
«La afectación en la flora puede decir que las especies nativas como este que estamos viendo aquí, el Gueimaro, ya esto para que vuelva a nacer, a crecer pasarán décadas para volver de este de Gueimaro y de otras especies como Níspero, Cacho Pelao, Brasil.
La tala indiscriminada de más de cien especies de arboles, también afecta el eco turismo en la región, por el avistamiento de aves, travesías y riquezas naturales, asegura Alfredo Pianeta, coordinador de turismo en el municipio de Colosó, Sucre.
«En la parte del eco-turismo nos afecta mucho, ya que estamos destruyendo está hermosa serranía donde habitan, una cantidad de fauna y flora que es un atractivo que tenemos nosotros en los Montes de María, en especial en el municipio de Colosó, para traer ese turismo que queremos.
De acuerdo a Sandra Chávez, inspectora de policía de Colosó, Sucre, las personas que sean sorprendidas en actividades ilícitas en la tala de arboles de manera indiscriminada, podrían afrontar sanciones con comparendos ambientales, multas económicas o procesos judiciales.
«Son personas reincidentes, el daño ambiental en Colosó, es ojos de agua, nos preocupa porque son personas reincidentes, tenemos un número de personas determinadas que podemos judicializar, ya hay personas plenamente identificadas.
Mientras la Armada de Colombia y la Policía Nacional, adelantan operativos para dar con la captura de las personas que están talando los arboles, la inspectora de policía del municipio, hace un llamado enérgico a las entidades como, Procuraduría Ambiental, Fiscalía y Carsucre, para que protejan los bosques secos tropicales, que son los que suministran el agua a los cuerpos líquidos en los Montes de María.