Indigenas de Isla de Gallinazo cerraron ingreso a la comunidad para prevenir covid-19
Miembros de la comunidad indígena Isla de Gallinazo en unión con la acción comunal de la Vereda El palmar, en jurisdicción de Tolu, Sucre, tomaron la determinación de cerrar el ingreso de personas no residentes de la Vereda, a partir de hoy domingo 29 de marzo.
Los protocolos de prevención son asumidos por la etnia, para proteger la integridad de 69 familias que habitan en los territorios propios, con el fin de resguardarse de la pandemia.
Aseguran los cabildantes que muchas personas transitan por la zona, incumpliendo el decreto 457 de aislamiento preventivo obligatorio, expedido por el Gobierno Nacional.
De acuerdo a la autoridad indígena, a la zona están llegando foráneos que se hospedan en las fincas cercanas para pasar la cuarentena, poniendo en riesgo la vida de los cabildantes, por el rápido contagio y las precarias condiciones de salud en el municipio de Tolú.
Por medio de una carta dirigida a la Secretaría de Gobierno, del municipio costero, La Capitán Mayor, Isnelia Cabrera Mecha, Jaquelin Ladeutt Herazo, Alguacil y Gerardo Yeneris, Presidente de la JAC Vereda El Palmar, explican las medidas preventivas que determinaron como autoridad indígena en sus territorios.