Mas de 7 mil estilistas en Colombia sufren las consecuencias del covid-19
El gremio de las estilistas apagó los colores, como señal de luto, el cierre de los establecimientos comerciales de belleza, se afectan por la medida del aislamiento preventivo obligatorio, expedida por el Gobierno Nacional.
Sarling Vergara, técnico capilar y colorista. Miembro de la Asociación Colombiana de Expertos en la belleza, dice que son una profesión olvidada y que no han recibido el apoyo por parte del Gobierno Nacional.
«Comprendemos y asumimos por eso hemos cerrado nuestros negocios y hemos acatado la orden presidencial de estar en casa con nuestras familias, pero nosotros trabajamos del dia a día, no vamos a tener como sostener a nuestras familias, tenemos hijos, tenemos personas a nuestro cargo como abuelos, papás, dependemos realmente del trabajo de nuestras manos.»
De acuerdo a la profesional de la belleza, los peluqueros se rigen por la ley 711 del ministerio de salud, donde deben cumplir las normas de bioseguridad,
«Así como la cumplen los enfermeros, los medicos, a nosotros el Gobienro nos llama trabajadores informales, realmente nosotros no somos informales, nosotros hemos estudiado, nos hemos capacitado, aparte de eso los peluqueros tenemos que cumplir con requisito ante el Gobierno pagar impuestos.» Aseguró Sarling Vergara.
Denuncian que el gobierno Nacional, Departamental y Municipal, han olvidado al gremio, también las grandes firmas y casas cosméticas las aislaron.
«Queremos que en estos momentos nos ayuden porque estamos viviendo una situación muy decadente, no tenemos recursos, no tenemos un fondo, no tenemos prestaciones, no tenemos cesantías y un respaldo para poder subsistir en esta cuarentena que se está presentando por la pandemia.» Afirmó Sarling Vergara.
La población dice ser excluida por las autoridades, no han recibido ayudas humanitarias, teniendo en cuenta que son profesionales que viven del día a día, tienen que sostener a sus familias, deben pagar arriendos y de los establecimientos comerciales dependen las familias de los trabajadores.