DIAN ordenó levantar medidas de embargo a cuentas de la alcaldía de San Onofre
Luego de conocerse el embargo por más de 12 mil millones de pesos de la cuenta corriente de Propósitos Generales del Municipio de San Onofre, la administración actual, demostró que esos recursos son inembargables.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, seccional Sincelejo, ordenó, al banco BBVA, de Sincelejo, se desembargaran los recursos que se mantenían congelados, en consideración a que se trata de una cuenta maestra, registrada como inembargable.
El alcalde interino de San Onofre, Eloy Berrío Julio. Aseguró que durante el mes de marzo de 2020 fueron retenidos más de 900 millones de pesos.
«Debemos aclarar que la deuda de 12 mil millones de pesos con la DIAN es heredada de las administraciones anteriores, sin embargo, como un gobierno responsable debemos hacer un acuerdo de pago con la DIAN, por la suma expuesta, acogiéndonos a los beneficios de la Ley 1551 de 2012», manifestó el alcalde interino.
Agregó: «Esto es un alivio para el gobierno de la Oportunidad para Todos por el Renacer de San Onofre. Con este recurso ya podríamos avanzar en las estrategias de mitigación de los efectos de la pandemia del Coronavirus en la población más vulnerable de nuestro San Onofre. Trabajamos fuertemente en la gestión de ayudas humanitarias y elementos de protección. Quiero que el pueblo sanonofrino sepa que no estamos quietos y no lo vamos a dejar solo».
Reiteró el mandatario que también podrá responder a los pagos de nómina de pensionados, de empleados, seguridad social y las entidades descentralizadas como Personería, Indes y Concejo.
Son más de 10 expedientes del proceso coactivo que se lleva en contra de la Alcaldía de San Onofre por no aportar los pagos y las declaraciones de los contribuyentes del impuesto a retener que tuvieron algún vínculo que no se hicieron desde años anteriores y al día de hoy generan dicha deuda millonaria, entre capital, sanciones e intereses con la DIAN.