Alcaldesa de Sucre suspendida del cargo por tres meses
La alcaldesa de Sucre, Elvira Julia Mercado Acevedo, fue suspendida provisionalmente, por tres meses por La Procuraduría General de la Nación, por la celebración de una presunta fiesta a puerta cerrada en su vivienda ubicada en la zona céntrica del municipio, el día 3 de mayo de 2020.
El órgano de control abrió investigación disciplinaria, despues de las denuncias hechas por veedores ciudadanos, por posible omisión al cumplimiento de la orden presidencial de aislamiento preventivo obligatorio, para prevenir la propagación del covid-19.
El video que fue grabado por una persona que participó y que luego fue divulgado por las reses sociales, en el que aparece la alcaldesa, su esposo, servidores de la alcaldía y del Hospital Santa Catalina, es motivo de investigación por posible participación en medio de la pandemia del coronavirus. La alcaldesa fue notificada este miércoles 13 de mayo.
Según La Procuraduria la alcaldesa es investigada, por presunta inobservancia de las ordenes de distanciamiento social y del no uso de elementos de protección, como tapabocas y guantes, al parecer propiciar la circulación de personas que acudieron a la celebración en su residencia, dando un mal ejemplo a los moradores.
«La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si constituyen faltas disciplinarias, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron y el posible perjuicio causado a la administración pública.»
De acuerdo al ente de control, la investigada podrá solicitar ser escuchada en versión libre, mientras el partido Centro Democrático Alternativo, que avaló la candidatura de la alcaldesa, aún no se pronuncia sobre los hechos que involucran a la primera autoridad del municipio de Sucre.