Quema de tierras afecta especies y vegetación en la Mojana
La práctica indiscriminada de quema de tierras en la región de la Mojana, causó graves perjuicios a los predios de la finca el Socorro ubicada en el corregimiento de Cienaga Nueva, en San Benito Abad, Sucre.
El desastre ambiental, provocó la muerte de más 500 babillas, 700 Hicoteas, Iguanas, animales en vía de extinción y la vegetación, completamente consumida por el fuego, los pastizales y árboles frutales.
Ante la afectación la familia Buelvas Barreto, denunció ante la procuraduría ambiental, al señor Calixto Mejía, al parecer funcionario de Corpomojana, quien supuestamente ocasionó daño ambiental tanto a las especies nativas como a la vegetación.
«La mayor parte del predio se incendió, se produjo un desastre debido a la practica de quema indiscriminada realizada por este señor, el mencionado incendio lo inició en sus predios el viernes 8 de mayo y finalizó el domingo 10 de mayo del 2020. A pesar del esfuerzo humano de nuestros trabajadores testigos del evento, no se pudo sofocar las llamas, cua do estas traspasaron nuestras colindancias, ocasionando un gran perjuicio.»
De acuerdo a los dueños de los predios el daño ecológico es irreparable, tanto la flora y la fauna, sufrieron consecuencias negativas para el habitad de las aves que frecuentan la zona y las especiesen vía de extinción que se reproducen solo en esa parte de la Mojana, Sucreña.
Según manifiestan los propietarios de las tierras, el ganado y los caballos fueron evacuados para evitar que murieran calcinados, el pasto se incineró totalmente dejando sin alimento a los equino y bovinos.