Corpomojana aclara quema de tierras en La Mojana
La Corporación Para El Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge “Corpomojana, aclara que ante la denuncia por las propietarias de la Finca el Socorro, ubicada en el municipio de San Benito Abad, Sucre, donde se incendiaron los predios, ocasionando afectaciones a la flora y fauna de la zona.
Asegura que el señor Calixto Mejía Padilla no es funcionario o contratista de esta entidad y por el contrario se desempeña como miembro del Consejo Directivo de la Corporación en representación de los gremios campesinos.
Ante la afectación la familia Buelvas Barreto, denunció ante la procuraduría ambiental, al señor Calixto Mejía, quien supuestamente ocasionó el daño ambiental tanto a las especies nativas como a la vegetación. Por lo que el acusado dice que fue la primera persona en dar a conocer la presencia de este incendio en sus predios y en los predios vecinos de este sector de la ciénaga el Socorro, después de una llamada que recibió del señor Manuel Buelvas.
De acuerdo a información por parte de funcionarios de La Corporación, una vez recibida la notificación de la quema de tierras, puso en conocimiento al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y Desastre – CMGRD del municipio de San Benito Abad, para su pronta intervención; paralelamente se realizó una visita de inspección ocular y técnica por parte de los contratistas de la Corporación con el fin de valorar los impactos ambientales generados a la fauna y la flora.
Mientras los dueños de los predios afectados, aseguran que el desastre ambiental, provocó la muerte de más 500 babillas, 700 Hicoteas, Iguanas, animales en vía de extinción y la vegetación, completamente consumida por el fuego, los pastizales y árboles frutales.
La Corporación procederá a instaurar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, asimismo, se procederá a iniciar una averiguación preliminar a fin de determinar los presuntos infractores que ocasionaron el incendio para continuar con un proceso sancionatorio ambiental al que hay lugar.