A pie regresan Sanmarqueros de Bogotá
Cuando en San Marcos, Sucre, los habitantes se disponían a dormir, la noche de este sábado 23 de mayo, 35 coterráneos, emprendieron el regreso a pie, desde Bogotá hasta el municipio ubicado en la subregión del San Jorge.
En la travesía viajan niños, mujeres embarazadas y hombres, que no soportaban las necesidades y dificultades que afrontan en la capital del país, por el aislamiento preventivo obligatorio, medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir el coronavirus.
«Es el primer que está organizadose para salir ya que no recibieron ayudas por ningún lado, llevan niños, mujeres embarazadas, gente de diferentes municipios como San Marcos, Sucre, ellos piden que los ayuden para regresas a sus familias.»
De acuerdo a los migrantes, necesitan un certificado de recibimiento por parte de la administración municipal, pero se lo ha negado.
Franja Noticias conoció en diálogo telefónico que el alcalde de San Marcos, Sucre, Anuar Arabia, asegura que no le suministrará el certificado a los coterráneos, porque dice que San Marcos es un territorio libre para covid-19 y sería irresponsable de su parte, si estas personas llegan contagiadas. dice que les autorizó a contratar un bus con recursos propios. Sin embargo dice que los recibirá con pruebas para coronavirus y aislarlos en un sitio del municipio.
Para mañana Lunes 25 de mayo, otros 80 Sanmarqueros se unirán a la travesía, para regresar a la tierra que los vio nacer, pero que hoy, ese pueblo de donde salieron para mejorar sus condiciones de vida, no los quiere recibir.
El alcalde asegura que se reunirá con la Unidad para gestión del Riesgo, para que le autoricen otros buses, para la gente que pretende emprender la caminta el día de mañana.