Indigenas reciben agresiones por proteger sus territorios del covid-19
Aproximadamente 30 personas, permanecen en el lugar 24 horas al día, divididos en grupos, durante 68 días consecutivos, vigilando la entrada del territorio para controlar la movilización de vehículos y transeúntes, para evitar la llegada del covid-19 a la zona indígena.
Debido a la seguridad que brindan en la zona, han sido víctimas de amenazas verbales, con machetes, golpes y piedras. Hace pocos días fue herido un miembro de la comunidad en la cabeza con una varilla, el responsable del acto de intolerancia recibió como castigo varias horas en el cepo.
En esa zona indigena aseguran que hay 3 líderes amenazados con procesos ante la Unidad de Víctimas sin respuesta, bajo la verificación de la policía.
Los tres líderes amenazados corresponden a La capitana del Cabildo Isla de Gallinazo, Isnelda Cabrera, el presidente de la JAC de la Vereda El Palmar, Gerardo Yeneris y Jacqueline Ladeus, Alguacil Mayor del Cabildo
Las autoridades indígenas de ese cabildo hacen un llamado a las autoridades para que se les brinde apoyo y solicitan ayudas, con elementos de bioseguridad y alimentos para permanecer resguardando el territorio.