Cabildos indígenas de la Mojana y la Sabana exigen derechos
Exigen derecho a la dignidad, a la propiedad colectiva, al territorio y a la tierra.
Certificación de la existencia de una comunidad indígena en el territorio e intervención estatal para la resolución de conflictos.
Edison Oblea, Capitán Indígena del Cabildo Aguas Frías dijo que “queremos que a través del ministerio del Interior nos legalicen y nos hagan registro y certificación ya que por la Alcaldía de San Marcos hemos tenido esa acta de posesión. Que el ministerio nos legalice sin ponernos tanto pero, ya que desde el 2015 lo hemos estado solicitando”.
Carlos Osorio Florez, cacique indígena sub regional de La Mojana y La Sabana del Departamento de Sucre, dijo que
“Desde la personería se tiene que tener en cuenta las asambleas generales de cada comunidad indígena donde se hacen nombramientos de sus capitanes y tienen en cuenta son a esas personas que por debajo de la mesa hacen los nombramientos de capitanes”.
Agregó que “hoy las comunidades están divididas porque el mismo estado otorga tales reconocimientos, Para una posesión lo primero que hay que tener en cuenta es el acta de asamblea para ver si atribuyó el 50 +1. El ministerio del interior está acabando con la identidad de nosotros los indigenas”.
Walter Alean, Capitán Indígena Cayo De La Cruz dijo que “exigimos a los mandatarios municipales y al ministerios del Interior en cabeza de Myriam Sierra que se nos respeten nuestro derechos que tenemos como pueblos indígenas.
Como es posible que aún elijan a un capitán que no ha sido elegido en asamblea y que el alcalde le dé la posesión de 5 años no siendo nativo de la comunidad y quiero que el mandatario municipal nos diga en que normas de ley indígena se encuentra que un capitán lo elijan por 5 años donde la Ley 89 nos está diciendo que se avala por un año”.
Manuel Ortiz, capitán indígena de La Florida, manifestó que “fui elegido por una asamblea de mi comunidad pero hemos tenido un conflicto por otra capitana llamada Miledta que no es de nuestro territorio, no aparece en nuestro territorio sino en otro cabildo. La alcaldía, el ministerio del interior se nos han negado darnos una posesión”.
Hernando Barreto Molina miembro de la comunidad Indígena Maruza elegido por asamblea como capitán indígena dice que”Desde el año 2015 la comunidad Maruza tiene un conflicto que se ha llevado junto con el ministerio y todas las entidades como alcaldía, procuraduría, defensoría y gobernación de Sucre.
Tenemos 5 años en conflicto y no ha sido posible resolver la situación de la comunidad. Por eso estamos aquí haciendo estas denuncias en contra de estas entidades como el ministerio del Interior en cabeza de Miryam Sierra que ha sido una de las culpables de la no solución a nuestro conflicto”.
Agregó que “Las comunidades que no aparecen registradas en la alcaldía o ministerio no están de acuerdo con esa situación. Le pedimos a Myriam Sierra que deje de estar entrometiéndose en nuestros asuntos”.
Derecho sobre la tierra y derecho a la protección de las áreas sagradas.
Carlos Arturo Valerio Betín, Capitán Indígena de la Vereda Viloria, El Latal, Come si lleva dice que “pedimos que se nos devuelvan nuestros territorios que hoy en día están en manos ajenas y que están declarados en zonas de humedales y nosotros como indígenas los necesitamos. Le pedimos al gobierno que intervenga en esto porque necesitamos nuestros territorios. Hoy no contamos con agua potable en nuestro territorio y nos tenemos que beber las aguas contaminadas del Caño de Viloria”.
En cuanto a territorio, Carlos Osorio Florez, líder indígena dice que hace muchos años fueron declarados estos territorios como la cuna ancestral milenaria del pueblo Zenú. Hoy se aproxima un momento bastante difícil porque desde hace muchos años fuimos excluidos de nuestros territorios. Hoy el dolor y la tristeza que nos embarga estamos surgiendo dentro de este componente, para alcanzar a recuperar estos territorios.
A través de estas comunidades indígenas del sector, estamos haciendo un llamado a los organismos nacionales e internacionales porque estos son territorios que tienen mucha validez; primero porque lastimosamente hace mucho rato fuimos desalojados de estas tierras y hoy los grandes terratenientes vienen tomando posesión de ellas, canalizando, deteriorando, acabando y flagelando los humedales, los zapales, el medio ambiente y la biodiversidad está empeorando más y más.
«Ya no soportamos ver estas tierras dentro de este imponente flajelo que se viene dando; primero por las inundaciones del rio Cauca y el abono de estas huellas milenarias que han quedado en estas tierras ; luego las grandes cantidades de búfalos que vienen, la quemas indiscriminadas y luego meten esas cantidades de búfalos y estas tierras están quedando en el olvido del gobierno porque a través de tener conocimientos de esta fase no ponen la mano si no que cada día se va deteriorando y hoy los mismos gobiernos van comprando estas tierras para terminar haciéndole canales, desapareciendo los humedales y zapales. Nuestra voz hoy clama para proteger estas tierras”.
Derecho a participar e la utilización, explotación y conservación de recursos naturales renovables en el territorio.
Sobre este tema Carlos Osorio manifestó que “las petroleras pasan por encima de las comunidades indígenas desconociendo lo que dice la constitución, los acuerdos internacionales y la Ley 89.Donde quiera que estén los indígenas hay que hacerles consultas previas. Aquí si hacen consultas previas no se cumplen y esto es una destrucción al derecho de nosotros.
Hay comunidades indígenas que les hicieron acuerdos desde el 2010, 2011 y 2012 y no se les ha cumplido. Hay acuerdos que se hicieron por debajo de la mesa y hoy en esta denuncia, ratificamos que a las comunidades que se les ha hecho consulta previa, el gobierno y los organismos internacionales intervengan”.
Pandemia
Sobre esta situación los líderes indígenas expresaron que “en esta pandemia el gobierno solo hace señalamientos de conflictos para no entregarnos ayuda humanitaria. A las comunidades indígenas no les está llegando nada.
El estado que dice ampararnos es el mismo que nos tiene por debajo de la barca. Estamos lanzando una voz de alerta que va a llegar hasta organismos internacionales, a la Corte Interamericana de derecho por tanto atropello.