Tolú confirma segundo caso para covid-19 importado de Bogotá
La alcaldía de Tolú indicó la tarde de este viernes 12 de junio, que el paciente ingresó con su grupo familiar a Santiago de Tolú, procedente de la la localidad de Kenedy, Bogotá, Cundinamarca, quienes fueron captados en uno de los puestos de control sanitario ubicados en las entradas y salidas de Sincelejo.
De acuerdo a las autoridades de salud, las personas fueron trasladados en vehículo, humanitario aportado por la alcaldía del municipio, hasta zona rural, donde se aislaron inmediatamente.
Según la secretaría de salud, se trata de un paciente masculino de 26 años, residente en una zona veredal. Asintomático, con buen estado de salud y actualmente permanece bajo aislamiento y seguimiento médico en su residencia, sin comorbilidades.
El equipo de respuesta inmediata de la Oficina de Salud se presentó para aplicar el protocolo con encuestas de tamizaje y actas de aislamiento.
Además, verificó las condiciones higiénico-sanitarias y de bioseguridad de la vivienda. Se les empezó a tomar muestras RT PCR para COVID-19 por hisopado nasofaríngeo, por parte del equipo COVID-19 de la E.S.E. Hospital Local Santiago de Tolú.
El día de ayer, 11 de junio, fue notificado a la alcaldia de Tolú el caso positivo de este paciente e inmediatamente se inicia la investigación epidemiológica, cerco epidemiológico, búsqueda activa comunitaria y seguimiento telefónico.
El alcalde José Chadid exhorta a toda la comunidad toludeña a mantener la calma, pero a aumentar las precauciones, y a respetar integralmente el aislamiento preventivo, el pico y ‘cédula’, los toques de queda y todas las medidas decretadas hasta el momento.
La administración municipal anunció que publicará un mapa de monitoreo para que la comunidad toludeña conozca cuáles son los sectores con mayor riesgo.