Minoristas del Mercado de Sincelejo denuncian exigencias para reactivar sus negocios
Ante los 16 casos confirmados positivos para coronavirus en el Mercado de Sincelejo, la alcaldía de la ciudad, ordenó el cierre temporal sanitario del centro de abastos más importante de Sucre.
Durante esos cuatro días, correspondientes desde el sábado 13 de junio, hasta el martes 16 de junio, las autoridades de Salud municipal y eps, adelantaron acciones de contención y desinfección para prevenir la proliferación del virus en la plaza de Mercado.
Debido a las medidas ordenadas por las autoridades, los minoristas del Mercado, denuncian que les exigen una serie de requisitos, para poder seguir brindando el servicio de sus ventas, a la comunidad que llega a comprar sus productos alimenticios de la canasta familiar.
De acuerdo a los denunciantes, que pidieron reserva de identidad, para evitar retaliaciones, les exigen, Un millón 400 mil pesos, luego la suma de 300 mil pesos, para equipos de protocolos de bioseguridad, deben de registrarse en Cámara de Comercio y presentar los documentos el día miércoles 24 de junio y comprar un equipo para medir la temperatura a los compradores en cada uno de sus pequeños negocios.
Los pequeños comerciantes, aseguran que no cuentan con los recursos para cumplir con todas las exigencias, dicen que sus negocios no generan el dinero suficiente para suplir todas las peticiones y pretenciones por parte de las autoridades, debido a que la economía de sus ingresos solo alcanza para mitigar las necesidades básicas en sus hogares, ocasionado por el impacto de la pandemia del covid-19.
De acuerdo a Leo Beltran – Secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Sincelejo, la administración solo les exige a los minoristas el RUT, para la reactivación económica. Progresivamente deberán presentar los documentos de registros ante Cámara de Comercio, para la legalidad de sus negocios.
Teniendo en cuenta que el Mercado es una propiedad horizontal la Alcaldía de Sincelejo, asegura que no exige dinero para los protocolos de seguridad. Invita a los pequeños comerciantes a denunciar cualquier tipo de exigencias económicas.