Gobernador de Sucre instaló consejo departamental de paz , reconciliación y convivencia
Con estas palabras, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, instaló este martes, 18 de agosto, el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia de Sucre, el cual contó con la presencia del alto comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos.
En su intervención, el mandatario departamental ratificó su compromiso de impulsar desde lo institucional las acciones para que en Sucre se sigan garantizando los derechos a las víctimas, y rechazó todo tipo de violencia y agresión contra miembros reincorporados de las FARC-EP, para que ellos, sus familias y los territorios que ahora habitan tengan protección y acompañamiento necesario y permanente de las entidades del Estado, a fin de que haya un verdadero proceso de reconciliación e inclusión a la vida civil.
El Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia propende por el logro y mantenimiento de una paz estable y duradera en el territorio sucreño, garantizando derechos fundamentales a la sociedad civil. Está integrado por representantes del sector estatal, como el Ministerio Público, corporaciones públicas como Asamblea y Concejo, alcaldes municipales, las agencias para el territorio y la ARN, miembros del sector social, gremios productores, sindicales y organizaciones de la sociedad civil, y es coordinado por una secretaría técnica conjunta.
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, destacó las labores del Consejo Departamental y las de algunos consejos municipales de Paz en Sucre por el impulso y desarrollo al cumplimiento del Decreto Ley 885 de 2017. Así mismo, se comprometió en seguir apoyando las iniciativas que surjan desde esas instancias sociales y se puso a disposición para avanzar en las prioridades de los planes de acción de los consejos.
«Desde el Gobierno, estamos trabajando en las políticas de sometimiento individual a la Justicia de los grupos armados ilegales. Con el Decreto 965 del 7 de julio de 2020 se dan instrumentos para que, con apoyo de gobernadores y alcaldes, podamos establecer una ruta de sometimiento individual a la legalidad de los miembros de los grupos armados organizados que tengan la voluntad de hacer el tránsito a la Justicia», puntualizó el alto comisionado para la Paz.
A su turno, el consejero del sector social, José Fredy Aguilera, señaló que para construir una verdadera paz se necesitan elementos esenciales, como salud, educación, tierras para que los campesinos accedan al trabajo productivo, vivienda digna, recreación, cultura y ambiente sano, además de impulsar una cultura de paz que ayude a resolver las diferencias y el conflicto, reconociéndonos todos, donde exista tolerancia y la vida sea el derecho civil más importante; también solicitó recursos para el desenvolvimiento autónomo del Consejo.
La secretaria técnica del Consejo Departamental de Paz, María Alexandra Morales Pinillos, presentó las 5 líneas estratégicas del plan de acción que tienen para 2020:
1. Reconciliación, donde se desarrollarán, entre otros, encuentros de víctimas y reincorporados y audiencias públicas.
2. Fortalecimiento del Consejo.
3. Convivencia pacífica, trabajo de pedagogía y reconciliación pacífica del conflicto, incluyendo la Cátedra de la Paz.
4. No estigmatización ni discriminación, donde se harán campañas de sensibilización.
5. Apoyo a la construcción y formulación de las políticas públicas de reconciliación, con trabajo técnico de formulación de ideas, proyectos e iniciativas.
La coordinadora departamental de Derechos Humanos y Paz de Sucre, Mónica Jiménez Serpa, dijo que el Plan de Desarrollo Departamental Sucre Diferente recoge líneas estratégicas, vinculando acciones para dar respuestas a los acuerdos de paz del Gobierno nacional, y precisó que cada uno de los sectores en que fue construido recoge los componentes y las necesidades en materia de paz, y que también hacen parte de los instrumentos de gestión construidos desde la sociedad civil y compilados en los PDET de los Montes de María.
Dentro de los compromisos establecidos en esta primera sesión se destacan el trabajo articulado y la trazabilidad de los programas y estrategias, la asignación de recursos para la implementación del plan de acción del Consejo de Paz e impulso a la sensibilización de lo diferencial.
La próxima sesión del Consejo de Paz de Sucre quedó fijada para el 15 de octubre de 2020.