Gobernador de Sucre gestiona entrega de 20 ventiladores para salvar vidas en el departamento
Gracias a la gestión del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, y de la intervención del embajador de Colombia en ese país, Jaime Amín, así como del compromiso de la firma Moncada Holding, se logró una significativa donación del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, representada en 40 ventiladores portátiles no invasivos para atender a pacientes con COVID-19 que requieran ventilación mecánica.
Los equipos, que fueron entregados a tres hospitales de segundo nivel del departamento, representan un apoyo importante a la prestación de servicios de salud e incrementan la capacidad de atención de los hospitales de Sincelejo, Corozal y San Marcos.
Héctor Olimpo Espinosa agradeció el apoyo del Gobierno de Emiratos Árabes, del embajador de Colombia en ese país, Miguel Amín, y a la firma Moncada Holding que realizó trámite para la traída e importación de los ventiladores.
«Estamos recibiendo 40 ventiladores Bpap, que son no invasivos y nos van a ayudar a salvar vidas en el departamento. Con estos ventiladores vamos a mejorar nuestra capacidad hospitalaria», dijo el gobernador de Sucre.
El mandatario, quien hizo entrega de los ventiladores a los agentes interventores de los hospitales de Sincelejo, Inés Loaiza, y San Marcos, Dúver Vargas, y a la gerenta del Hospital de Corozal, Salwa Rapag, precisó que Sucre ha sido uno de los departamentos que mejor ha administrado su capacidad hospitalaria, puesto que no ha habido peligro de colapsar y ha sido posible administrar esta capacidad de la mejor manera, gracias a un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud departamental, los entes hospitalarios y las EPS.
Los ventiladores Bpap son equipos binivel de presión aérea positiva, que permitirán brindar ventilación no invasiva para pacientes con insuficiencia respiratoria, y se pueden utilizar intrahospitalariamente a nivel institucional o en el hogar, puesto que son portátiles.
La agente interventora del Hospital Universitario de Sincelejo, Inés Loaiza Guerra, quien recibió 20 de los 40 ventiladores, agradeció la gestión del gobernador y la donación hecha por el Gobierno de Emiratos Árabes, precisando que la consecución de los equipos es un logro muy importante, porque ayudará a mejorar la calidad de la atención.
«Son ventiladores no invasivos, y el trauma a los pacientes es menor, con una posibilidad de mejoría más temprana», precisó.
A su turno, Dúver Vargas, agente interventor del Hospital de San Marcos, y al que se le entregaron 10 ventiladores, se mostró complacido por el logro y la gestión de Héctor Olimpo Espinosa, señalando que los equipos van a ser utilizados en el área respiratoria para los pacientes con sintomatología COVID en su etapa inicial o final.
Así mismo, a la gerenta del Hospital de Segundo Nivel de Corozal, Salwa Rapag, le fueron entregados los 10 ventiladores restantes.
En el acto de entrega, además del gobernador y los gerentes de hospitales, estuvieron presentes la representante de la firma Moncada Holding, Caterine Rueda; la secretaria de Salud departamental, Patricia Chica Pacheco, y el asesor COVID en Sucre, Juan Arana Chacón.