De los 23.976 migrantes venezolanos que habitan en Sucre muchos no están caracterizados
Realizar una segunda caracterización de extranjeros, particularmente de los venezolanos irregulares que se encuentran en Sucre, fue la propuesta de la Administración Sucre Diferente, durante la sesión de la subcomisión departamental de Atención a Migrantes desarrollada de manera virtual.
En el departamento, según Migración Colombia, existen 23 976 migrantes venezolanos, de los cuales muchos no están caracterizados, por lo que se dificulta garantizarles el acceso a los servicios de salud, educación y otros que el Gobierno ofrece, limitando el goce pleno de sus derechos fundamentales.
«A pesar de que 724 abandonaron el país, diariamente estamos recibiendo solicitudes de asistencia humanitaria de migrantes que, por no estar caracterizados, se convierten en situaciones complejas para garantizarles sus derechos», aseguró Mónica Jiménez Serpa, coordinadora del programa de Derechos Humanos en Sucre.
Otro de los temas tratados durante la sesión de la subcomisión es el que se enmarca en la problemática de la pandemia causada por el coronavirus, en la cual
el Gobierno departamental anunció que se llevará a cabo una reunión bilateral con cooperación internacional y el gerente de frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, Gabriel Ricardo, en aras de establecer líneas de apoyo a esta población.
Así mismo, en la reunión virtual se anunció que continúa la estructuración del proyecto para apoyar un corredor humanitario que permita a migrantes venezolanos regresar a su país de forma voluntaria cuando se normalice el sistema fronterizo.
En el desarrollo del espacio virtual, al que asistieron funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Presidencia de la República, Ministerio de Salud y la Secretaría de Gobierno departamental, se acordó brindarles asistencia técnica a las entidades comprometidas con el tema, sobre todo por el número de venezolanos que continúan llegando de manera irregular al departamento.