Con ramas de árboles pequeños ganaderos alimentan el ganado en Granadas
Las ramas de los árboles, se convierten en alimento para el ganado y los animales en época de verano, en el corregimiento de Granadas en Sincé, Sucre.
Debido a la fuerte sequia que sufren los pequeños ganaderos y campesinos, piden al gobierno nacional, ayuda para mitigar el fenomeno natural que cada año los afecta en la zona.
«Le hacemos un llamado al ministro de agricultura, ya que viene a visitar a nuestro departamento de Sucre, en harás de la situación de verano que se nos presenta en la región sabana, más exactamente en esta ubicación del municipio de Sincé, en el corregimiento de Granadas, lo que nosotros trabajamos en un año se nos pierde durante el verano porque no tenemos agua en los jagueyes o pozos y no tenemos pastos para el ganado, porque nosotros no tenemos ayuda por parte del estado, quisiéramos que nos implantarán unos proyectos de alivios, de ayudas para hacerles mantenimientos a los jagueyes, a cada familia de la zona.» Refiere Isaac Herazo, habitante de Granadas.
Los pequeños ganaderos y productores agricolas aseguran sufrir por los cambios climaticos en la región.
«Hay que reconocer que las aguas en esta zona del departamento de Sucre, siempre han tenido la tendencia de que se van primero y llegan de último cuando comienza ya la primavera, es difícil el verano en esta zona, perdemos más de lo que ganamos.» Asegura Isaac Herazo, habitante de Granadas.
Ante la emergencia anual los pequeños productores piden a la administración departamental, ayudas para mitigar el impacto que les ocasiona la temporada de verano.
«Mi inquietud es para la administración departamental en cabeza del doctor Hector Olimpo Espinosa, con relación al agro en el territorio, resulta que por aquí el verano nos azota demasiado fuerte, el campesino no tiene la capacidad econonica para prevenirlo, no tiene como mandar a cavar una represa, un pozo, igualmente para el alimento, no tenemos ninguna clase de infraestructura, el abandonó es total.» Asegura Emiro Jiménez, pequeño productor.
Mientras los habitantes de Granadas, piden ayudas para mitigar las necesidades en época de verano, el ministro de agricultura Rodolfo Zea, estará hoy en Sucre, atendiendo un llamado por parte del gobernador de Sucre, Hector Espinosa, para alojar ayudas para el agro en el departamento.
Ver vídeo