Sucre diferente hizo posible la llegada de agua potable a Tolú
Esta primera gran obra que inaugura el gobierno de Héctor Olimpo Espinosa Oliver marca un hito en los 485 años de historia del municipio de Santiago de Tolú, que desde su creación ha padecido debido a la dureza y turbiedad del agua que consumían.
Este padecimiento quedó en el pasado luego de que este fin de semana, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; el gerente de la empresa Aguas de Sucre, Eduardo Pérez Santos, y el alcalde de Tolú, José Chadid, cortaran la cinta de la obra, que permitió abrir la llave por la que salió el agua que marcará la vida de los habitantes de Tolú en un antes y un después.
La obra de adecuación del sistema del acueducto y la construcción de la planta de tratamiento de 100 litros por segundo garantizará que el agua que en adelante consumirán los toludeños sea potable y con el cumplimiento de los criterios de calidad que exige el Estado colombiano.
«Esta obra cambia la historia en este municipio y los casi los 30 000 habitantes del casco urbano. Tolú tendrá agua pura y apta para consumo. Se acabó la época del agua gorda y llegó la época donde los toludeños podrán consumir agua de buena calidad. Pero, además de eso, le vamos a prestar un mejor servicio al turismo y a mejorar los indicadores de salud del municipio. Es supremamente importante esta labor que hacemos conjuntamente entre la Gobernación de Sucre, la empresa Aguas de Sucre y la Alcaldía de Tolú. Se puso de moda el golfo de Morrosquillo; se puso de moda no solo en Sucre, sino en Colombia. Debemos aprovechar este momento, no lo podemos dejar pasar. Todos debemos trabajar articulados», precisó el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver.
Esta obra tuvo un valor de 4 mil 083 millones 208 mil 909 pesos; recursos en un 70 % de regalías del Departamento y el 30 % del Sistema General de Participaciones del Municipio. El contratista es M & E Ingeniería Ilimitada, con su representante legal Néstor Morales Mercado. La interventoría está por un valor de 326 millones 619 mil 851 pesos, representada por Arnell Barragán Meza. Los diseños fueron hechos por Aguas de Sucre.
«El sueño se hizo realidad con la inauguración de las plantas de la zona norte y sur de Santiago de Tolú. El agua que estaban consumiendo los toludeños no era apta para el consumo humano. A partir de hoy, mejorará la calidad de vida de los toludeños, ya que el agua que se va a consumir es totalmente potable. Esta obra es una realidad gracias al trinomio Gobernación de Sucre, Alcaldía de Santiago de Tolú y Aguas de Sucre», dijo el gerente de Aguas de Sucre, Eduardo Pérez Santos.
Así mismo, Pérez Santos anunció que vienen más obras para Tolú, citando, entre ellas, el proyecto para la construcción del acueducto de los corregimientos Las Pitas, Nueva Era y Puerto Viejo, que contemplan plantas de tratamiento.
El alcalde de Tolú, José Chadid, resaltó que esto representa desarrollo para Tolú.
«Estábamos en deuda con el municipio. Vamos a decirle a este pueblo que esto traerá riquezas para el turismo y el comercio. Estamos trabajando con amor, voluntad y ganas», precisó el mandatario de los toludeños.
Para finalizar, el gerente de la Empresa Aguas de Morrosquillo, Vicente Baiz Cuéllar, dijo que se acabaron los días en que la comunidad gastaba dinero comprando agua para tomar.
«Pasará a la historia este día con la inauguración de las plantas de tratamiento de agua potable. Ahora la población tendrá la oportunidad de acceder gratuitamente a un agua libre de trazas en un 98 % y transparente», precisó Vicente Baiz Cuéllar.
La obra tuvo un tiempo de ejecución de 15 meses y medio, y contempló un sistema de aireación con empacado con material de coke, módulo de mezcla rápida, vertedero rectangular y caja de derivación para la floculación, módulo de floculación con presedimentación, módulos de descarbonatación, módulos de filtración convencionales, módulos de filtración por intercambio iónico y módulos de filtración con carbón activado. Esto garantizará un índice de riesgo de calidad del agua sin riesgo.