Música para la transformación social
Jesús David Escorcia llegó a la Escuela Comunitaria de Música, de la Fundación Bombardinos de Colombia, en Galapa, Atlántico; sin saber hablar y con marcadas dificultades para socializar, por ser un niño con síndrome Down.
Un año después, Jesús David está en el grupo de percusión, se comunica con los demás, escribe y habla algunas palabras, ha crecido de manera motriz, es muy querido y respetado por los más de ciento cincuenta menores de edad entre los 7 a 11 años, que se congregan a través de la formación musical en este significativo proyecto.
“La música es la mejor terapia para el desarrollo del lenguaje y la motricidad en menores de edad y jóvenes con necesidades especiales”, así el maestro Eder Hernández Martínez, describe los avances de Jesús David.
Para participar en el VIII Concurso Nacional de Bandas Escuela, Bombardinos de Colombia hizo una convocatoria interna para escoger los mejores para representarlos en el certamen de Sincelejo.
“Los formatos musicales son el resultado del proceso de formación”, explicó el maestro Eder Hernández Martínez.
Los más de ciento cincuenta menores de edad y adolescentes se distribuyen, así: Ciclo Coral, 34; Banda Sinfónica Infantil, 52; Pitos y Tambores, 25 y los demás en Banda Tradicional de Vientos.
Pero realmente, lo profundo del proceso formativo en aires folclóricos colombianos, es la oportunidad que Bombardino de Colombia le ofrece a sus beneficiarios para crecer integralmente como persona y artista, superando las barreras que sus padres tuvieron que padecer, algunos como miembros de la Fuerza Armada que fueron víctimas del conflicto y quedaron en condición de discapacidad física; hogares reincorporados a la vida civil y otros, desplazados por la fuerza de la naturaleza de sectores vulnerables de Barranquilla.
El maestro Eder Hernández, y su esposa, Eunice Echavarría Rivas, dos maestros más y una asistente administrativa con el auspicio de Ultrasem, el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, Fundación Hope, Fundación Incolmotos Yamaha y la Alcaldía de Galapa, se esfuerzan para cumplir el reto y más allá de una foto grupal con Jesús David, Fundación Bombardinos de Colombia, son ejemplo de tolerancia, respeto y convivencia pacífica, edificado a través de la formación musical y la experiencia de participar en eventos como el Concurso Banda Escuela.