Gobernación de Sucre entregó 20 ambulancias para fortalecer la red pública hospitalaria
La red pública hospitalaria y las empresas sociales del Estado de 16 municipios del departamento recibieron de manos del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, la más moderna dotación de sistema de transporte de pacientes, con la entrega de 20 ambulancias, en un acto celebrado este viernes, 13 de noviembre, en la plaza Caribe de la Gobernación.
Con esta dotación y la entrega de otras 10 ambulancias la próxima semana, entre ellas 2 fluviales, quedará equipado todo el sistema de salud pública de Sucre para el traslado básico y medicalizado de pacientes, logro que no se había alcanzado en la historia del departamento.
En total, en la adquisición de las 30 ambulancias, el Gobierno Sucre Diferente invirtió 6500 millones de pesos, consistentes en recursos de regalías del Departamento.
En su intervención, el gobernador Espinosa Oliver reconoció el trabajo realizado por el equipo de la Secretaría de Salud departamental en la contención de la pandemia por el covid-19, e hizo un homenaje al personal asistencial de enfermeras, médicos y especialistas de primera línea, quienes exponen sus vidas atendiendo a los afectados por el SARS COV-2.
«Nosotros podemos decir con orgullo que nunca tuvimos la amenaza de haber colapsado nuestra red hospitalaria. La reacción de nuestro equipo de la Secretaría de Salud con los coordinadores covid, el equipo de epidemiología y los líderes de programas hicieron una gran labor durante la pandemia, y quiero reconocer que me siento orgulloso de ellos. Pero toda la situación que vivimos, nos mostró las debilidades de nuestro sistema de salud, y eso me llevó a afianzar la decisión de tomar la determinación de construir un sistema de salud diferente para el departamento», puntualizó el mandatario sucreño.
Los municipios beneficiados con la entrega de las ambulancias fueron los siguientes:
San Marcos: dos ambulancias medicalizadas al Hospital de Segundo Nivel y una básica a la ESE San José.
Corozal: una ambulancia medicalizada al Hospital de Segundo Nivel Nuestra Señora de las Mercedes y una ambulancia básica a la ESE Cartagena de Indias.
Sincelejo: una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario y una básica a la ESE San Francisco de Asís.
Majagual: una ambulancia básica a la ESE Centro de Salud Majagual.
Guaranda: una básica a la ESE Centro de Salud de Guaranda.
Buenavista: una básica a la ESE Santa Lucía de Buenavista.
San Onofre: una básica a la ESE Hospital Local de San Onofre.
Morroa: una básica a la ESE San Blas de Morroa.
El Roble: una básica a la ESE Centro de Salud El Roble.
Galeras: una básica a la ESE Centro de Salud María Inmaculada.
San Benito Abad: una básica al Hospital Local San Benito Abad.
Caimito: una básica a la ESE Centro de Salud de Caimito.
La Unión: una básica a la ESE Hospital La Unión.
Ovejas: una básica a la ESE Centro de Salud de Ovejas.
Sucre: una básica a la ESE Hospital Santa Catalina de Sena.
Sampués: una básica a la ESE Centro de Salud de Sampués.
El gobernador de Sucre destacó que con proyectos como este se mejora la red de servicios públicos de salud del departamento para un verdadero Sucre Diferente.
«Tenemos que ser capaces de tener mejores infraestructuras, de tener nuestros hospitales con mejores condiciones financieras, de tener mejor servicio de aseguramiento y que nuestras secretarías de salud tengan más capacidad técnica para ejercer la inspección, vigilancia y control con todos los actores del sistema. Eso es lo que pretendemos hacer con el proyecto Sucre Diferente, que busca construir una salud diferente en el departamento, y es una transformación que ya hemos iniciado», concluyó Espinosa Oliver.