Presidencia premia al gobernador de Sucre por su compromiso con la niñez
La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, de la Presidencia de la República, y la Corporación Juego y Niñez exaltaron al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, por su liderazgo en pro de lograr la protección integral de las niñas, niños y adolescentes a partir del fortalecimiento de los entornos en los que crecen y se desarrollan.
La exaltación fue recibida presencialmente por el mandatario de los sucreños, en la Casa de Nariño, en la capital de la república, este 15 de diciembre, durante la VIII versión que se llevó a cabo en el marco del convenio Crianza Amorosa + Juego.
Héctor Olimpo Espinosa logró el premio tras la postulación de 308 territorios inscritos al concurso, 14 de ellos gobernaciones, 10 ciudades capitales y 284 municipios de 24 departamentos.
Durante la premiación, se entregó reconocimiento a las gobernaciones y alcaldías que cumplieron todos los criterios propuestos en el concurso Gobernador Comprometido con la Infancia, como parte de la celebración del Día de la Niñez 2020.
La ceremonia de premiación, que contó con la presencia de la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz Sandoval, y la consejera presidencial, Carolina Salgado, se realizó como parte del componente de movilización social que lidera la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, la cual parte de las siete estrategias de INSPIRE, de la Organización Panamericana de la Salud.
El reconocimiento también destacó que el mandatario dispusiera dentro del Plan de Desarrollo Sucre Diferente todos los recursos no solo presupuestales, sino las herramientas basadas en el conocimiento que existe en Colombia sobre el tema, las cuales están sintetizadas en la estrategia “Crianza amorosa + juego”.
«Vale la pena destacar que en cada uno de los casos reconocidos en el respectivo plan de desarrollo se puede evidenciar el compromiso por la inversión social, especificado en sus líneas presupuestales dirigidas a la atención integral de la niñez, incluyendo en el Plan de Gobierno programas innovadores de atención integral que dan viabilidad y se alinean con la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia, Ley 1804 de 2016, y la política nacional de infancia y adolescencia (2018-2030), contribuyendo en la construcción de un país renovado y centrado en el desarrollo humano», agregó Carolina Salgado Lozano, consejera presidencial para la niñez y adolescencia.
Criterios para la premiación
Para esta versión, se tuvieron en cuenta cuatro criterios principales:
1. Incluir en el Plan de Desarrollo Territorial programas y presupuestos para la niñez, el derecho al juego y a la participación de la población menor a 18 años.
2. Realizar simultánea virtual de juego, vinculando la mayoría de los municipios y familias.
3. Desarrollar una campaña innovadora que amplificase el alcance de este homenaje a las niñas, niños y adolescentes en su territorio.
4. La inscripción de funcionarios en el curso virtual Crianza Amorosa + Juego.
Las gobernaciones finalistas fueron las siguientes: Antioquia, Sucre, Atlántico, Boyacá, Córdoba, Meta, Norte de Santander y Santander.
Este premio se entrega en Colombia desde el año 2013, teniendo como norte el sí rotundo de los mandatarios del país al juego como un asunto serio en el desarrollo de las infancias en los territorios.