Enfermedad X La próxima amenaza para la humanidad que podría causar otra pandemia
Con el letal covid-19 presente en nuestras vidas y que mantiene en jaque a la población desde hace un año, otra amenaza acecha a la humanidad, podría ser la proxima pandemia que afectaría al mundo.
La enfermedad X dela ño pasado ahora es conocida como covid-19, si embargo la próxima entidad desconocida y sin nombre puede que ya esté entre nosotros.
La OMS usa esta designación para una enfermedad que podría causar otra pandemia debido a un patógeno desconocido para causar enfermedades raras y desconocidas en humanos.
Cada año la OMS encarga a un comité de expertos que actualice su lista de las enfermedades infecciosas más amenazadoras que carecen de tratamientos o vacunas eficaces.
Es por eso que, a pesar de que la pandemia del coronavirus pasará, a la Organización Mundial de la Salud le preocupa que otra ‘Enfermedad X’ pueda brotar y debilite a la población y las economías mundiales, muy mermadas ya por la COVID-19.
¿Qué es y en qué consiste una ‘Enfermedad X’?
La ‘Enfermedad X’ es como la OMS llama a la próxima pandemia, aún sin nombre, que vendrá. Los organismos internacionales se preparan para la llegada de una nueva enfermedad de impacto internacional grave provocada por un patógeno aún desconocido.
El virólogo Jean-Jacques Muyembe Tamfum, que investigó el primer brote de ébola del mundo en 1976 ha señalado que surgirán nuevos patógenos que pueden constituir un peligro. «Ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad», aseguró.
Asimismo, explicó que la ‘Enfermedad X’ podría propagarse tan rápido como el COVID-19 y ser una amenaza real más peligrosa aún si cabe.
Tan contagiosa como la COVID-19, pero más letal
Este experto cree que estas nuevas enfermedades serán tan contagiosas como el coronaviurs, pero mucho más letales.Muyembe predice que hay más enfermedades zoonóticas por venir por la destrucción ecológica de vida silvestre.
Recuerda que enfermedades como el coronavirus, la fiebre amarilla, la gripe, la rabia, la brucelosis o la enfermedad de Lyme se encuentran entre las que se transmiten de los animales a los humanos.
Mientras desaparecen hábitats naturales, animales como ratas, murciélagos e insectos sobreviven allí donde los animales más grandes son exterminados. Pueden vivir junto a los seres humanos y se convierten en vectores que pueden transmitir nuevas enfermedades al hombre.