Sincelejo con el 64,4 % se ubica en la segunda ciudad con mayor tasa en informalidad
Desde niño don Jairo Ospino, observaba los grandes zapateros, que ilustraba y arreglaban calzados en el centro de Sincelejo. Fue allí donde nació su arte, oficio que le ha permitido sacar a su familia adelante.
«Puse la mirada en los ancianos de aquí del parque, aqui entonces puse la mirada en ella y yo dije voy a seguir este arte, porque este es un arte que da dinero, es bueno y uno se relaja mucho con sus trabajos, tiene uno muchos clientes.» Asegura Jairo Ospino, zapatero en el centro de Sincelejo.
A pocos pasos y sin oportunidad laboral estos mismos senderos del centro, han sido para Sergio Hernández, como un empresa, donde llega cada día a vender lotería desde hace 25 años.
«Para uno estar llorandole a otro, yo gracias a Dios que me conseguí este trabajo, tengo quien me brindo la mano y gracias a Dios no le he quedado mal y allí estoy, dándole gracias a Dios porque me da el pan de cada día y sobre todo tengo un techo donde vivir.» Refiere Sergio Hernández, vendedor de lotería en el centro de Sincelejo.
Con el 64,4 por ciento Sincelejo se ubica en la segunda ciudad, con mayor tasa de informalidad en el país, después de Cucuta y antes de Santa Marta, la alcaldía asegura que implementará programas alternativos para mitigar el indice.
«Lo que estamos haciendo es identificando los sectores uno por uno, los sectores de trabajo económico en la ciudad y luego haciendo un diagnóstico, durante este 2021 estaremos levantando esas informaciones poder tener un esquema que nos permita saber a cada sector como lo vamos atender en materia de informalidad, pero es un trabajo de largo plazo.» Asegura Leo Beltran, Secretario de Desarrollo Económico de Sincelejo.
La administración municipal asegura adelantar junto con cámara de comercio para que los empresarios accedan a la formalización y legalización de las empresas en Sincelejo.