Siete establecimientos educativos privados inician en alternancia
En Sincelejo la alternancia educativa arranca con la apertura de siete colegios privados, mientras continúa alistamiento de instituciones oficiales, para retornar en condiciones que generen más confianza, cumpliendo con requisitos higiénicos sanitarios y con la aprobación de protocolos de bioseguridad.
El anuncio fue hecho por Álvaro Hoyos Romero, secretario de Educación municipal (e), al término de una reunión del Comité Municipal de Alternancia.
“En las instituciones oficiales nos seguiremos preparando a fin de que el día 15 de febrero comencemos (la alternancia) con las que cumplan los requisitos higiénico sanitarios y protocolos de bioseguridad.
Esa es la meta que tenemos en la Secretaría de Educación y para ello convocamos a comité directivo para trazar el plan”, indicó. Los colegios privados que obtuvieron aprobación de la Secretaría de Salud para el retorno en alternancia son Panamericano Campestre, Colina Campestre Garabatos, Altair de la Sabana, Comfasucre, Betel, Summerhill y Liceo Manantial. “Los colegios privados estarían iniciando la alternancia a partir del primero de febrero, cumpliendo con un aforo del 30%”, agregó el encargado de la cartera educativa.
Visitas de inspección de Secretaría de Salud Trinidad Monsalve, secretaria de Salud municipal, indicó que las visitas de inspección no se detienen y se espera que otros establecimientos educativos se unan progresivamente a la alternancia.
“Se han recibido 63 solicitudes de visitas para aprobación de protocolos de bioseguridad de las instituciones educativas de Sincelejo. Veinte de ellas han sido visitadas y siete han cumplido con las condiciones y han sido aprobadas”, expresó. Rectores comprometidos “Todos los rectores estamos interesados en que la alternancia se pueda dar. Tenemos dificultades, pero estamos haciendo la tarea”, indicó Amparo Sofía Cabezas, rectora de la Institución Educativa Altos del Rosario, representante de los rectores ante el comité. En la reunión se presentó el reporte epidemiológico actualizado y se pudo observar que hasta la fecha un buen número de establecimientos educativos oficiales cumplen en un 80% lo exigido para retornar en alternancia segura y progresiva.
Se continúa trabajando para alcanzar el 90% de aprobación solicitado por la Secretaría de Salud, para aspectos higiénicos sanitarios y el 100% en protocolos de bioseguridad, necesarios para la prestación del servicio educativo en alternancia. Al comité también fueron invitados representantes de la Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Danit Torres Fuentes, directora de Calidad del Ministerio de Educación.
El retorno a clases en alternancia será constantemente monitoreado y el comité estará atento a cualquier situación que convoque a ajustar, modificar, o revocar decisiones, conforme a los reportes epidemiológicos que se generen.