Sincelejo disminuyó en un 85 % a la fecha los casos de dengue con el año anterior
Quizás el aedes aegypti, es un término desconocido para muchas personas en Sincelejo, pero lo que sí tienen claro es que el dengue es transmitido por un mosquito que se reproduce en aguas limpias.
Mary Arenas asegura que permanece a diario con los depositos de agua, tapados herméticamente, lava los tanques y alberca frecuentemente, para evitar que la proliferación del mosquito, que aunque tenga nombre extranjero, se puede criar en su propia casa, como un nativo más de la familia.
Las campañas preventivas que adelanta la Secretaría de Salud de Sincelejo, para evitar la proliferación del aedes aegypti, han dado resultados óptimos en cuanto a los casos de dengue que han disminuido con relación a la misma fecha del año anterior.
«Esto nos ha ayudado a que en estos momentos tengamos una disminución de un 85 por ciento de los casos de dengue en comparación con el mismo periodo del año anterior.» Dice Dordy Bejarano, director de Promoción y Prevención Secretaría de Salud de Sincelejo.
En Sincelejo el año anterior se registraron 312 casos de dengue y para la misma fecha se reportan 44 casos.
«Es muy importante la colaboración de la comunidad de que tenga sus depósitos de aguas, herméticamente sellados para evitar así la proliferación del mosquito transmisor del dengue, que laven frecuentemente los depósitos de agua y no se te han objeto inservibles en los patios. Refiere Dordy Bejarano Director de promoción y prevención secretaria de Salud de Sincelejo.
Sin embargo con relación al año anterior los casos de dengue grave aumentaron en un caso, que pasó a dos reportes.
«Es lo que nos preocupa si lo comparamos con el año anterior, se nos duplicó el año anterior teniendo un solo caso de dengue grave para el mismo periodo, vamos a intensificar las campañas de prevención, vamos a iniciar las campañas de fumigación en los barrios priorizados que están presentando los casos de dengue.» Asegura Dordy Bejarano Director de promoción y prevención secretaria de Salud de Sincelejo.
La entidad de salud asegura que intensificará las campañas masivas de fumigación, concientización y educación en los barrios que se han visto afectados por el dengue, para disminuir aún más los casos de dengue.
Mientras Mary, dice que sus armas para combatir el mosquito son el agua, el jabón y el cepillo, lo que no deja que el aedes aegypti, le crezcan las alas y se prolifere en su vivienda.