El golfo de Morrosquillo aún afectado por los derrames de hidrocarburos en el 2014
Andrés González Amador, dice que lleva sesenta años, dedicado a las faenas de la pesca, en aguas del Golfo de Morrosquillo. Desde sus diez, asegura que ha sido testigo directo de los diferentes derrames de hidrocarburos en la zona insular.
«Estamos sinceramente decepcionado con la DIMAR, por la cantidad de derrame que han habido, varios de gran magnitud, y no habido una entidad del estado sobre todo la DIMAR, que es la que le corresponde proteger al pescador, proteger el golfo de Morrosquillo.
Al igual que don Andrés, otros pecadores artesanales, que navegan en las aguas del mar Caribe en esa zona entre, Sucre y Córdoba, dicen que se han afectado por el derrame del 20 de agosto del año 2014, en la TLU 2, de la empresa ECOPETROL, ocasionado por el barco Energy Challenger, cuando cargaba el crudo y que parte de su estructura estaba averiada.
Todo se ha opacado debido al derrame de hideocarburos que hubo en el año 2014, dice, José Gregorio García, pescador de la zona, en aguas del Golfo de Morrosquillo, desde entonces se han visto afectados.
«Le pedimos al presidente Ivan Duque, a la DIMAR, a todas la entidades que tienen incidencias en esta zona, que nos ayuden, que nos colaboren, ya que los pescadores de todo el golfo de Morrosquillo nos vemos sentidos afectados por las falta de recursos.»
María Eugenia Ladeus, asegura que la contaminación ha ocasionado un impacto negativa en la pesca, repercutiendo en el desequilibrio de la economía de los artesanos del mar.
Por su parte Pedro Antonio Álvarez, denuncia que han tenido problemas por los derrames de petróleo y no han tenido solución a la problemática que se les ha presentado y los perjuicios que ocasionaron el accidente ambiental y pide al gobierno nacional una ayuda para superar la crisis económica que afrontan.
Dice José Gabriel Pacheco, representante legal de la Asociación Asocaiman, que pese a que los derrames se presentaron desde hace mucho tiempo no han tenido una solución de parte de los entes gubernamentales para reparar los daños causados a sus familias, porque dependían del mar para su sustento y hoy no lo pueden hacer debido a la contaminación de la pesca que han sufrido sin recibir soluciones.
Arnulfo Nuñez, refiere que el golfo está acabado, la pesca está descompensada y tiende a desaparecer por los constantes derrames de hidrocarburos.
Lus Alfonso Payares, pide a la Capitanía de Puerto de Coveñas, que lleven a cabo el proceso contra el barco que causó la afectación ambiental en esa parte del Golfo de Morrosquillo.
Mientras que la Capitanía de Puerto de Coveñas, nos envío un comunicado de prensa que reza.
«Efectivamente a la fecha, en la Capitanía de Puerto de Coveñas, cursa investigación jurisiccional siniestro maritimo – contaminación, por hechos ocurridos el 21 de Agosto de 2014, en los que se encuentra involucrado el Propietario, Armador, y Agencia Maritima de la nave ENERGY CHALLENGER, entre otros. La investigación se encuentra en fase instructiva; destacándose que en este momento nos encontramos pendientes que se resuelva una acción de tutela interpuesta por uno de los reclamantes. Cabe precisar, que la investigación se adelanta dando estricto cumplimiento al procedimiento determinado para esta clase de investigaciones en el Decreto Ley 2324 de 1984, y demás normas concordantes; respetando los derechos constitucionales de defensa y contradicción.»
Mientras los hechos cursan su proceso, los pescadores artesanales del Golfo de Morrosquillo, piden a las autoridades aceleren las investigaciones para recibir las indemnizaciones por los daños causados al ecosistema marino, la pesca y la economía que se equilibra con sus faenas diarias en las aguas del mar Caribe.