La clasificación de las personas en el Sisbén IV ahora es por grupos y no por puntaje.
«Las personas ya no deben estar pendientes de los puntajes, porque ahora con la puesta en vigencia desde el pasado 5 de marzo de 2021 del Sisbén IV, la clasificación es por grupos”, señaló el funcionario.
Los grupos están conformados de la siguiente manera:
–A (A1 – A5): comprende a los hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.
–B (B1 – B7): corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.
–C (C1 – C18): corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.
–D (D1 – D20): comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.
Lo anterior, para simplificar el sistema de información y avanzar a unas clasificaciones por grupos que tienen una relación directa con la forma como se mide la pobreza en Colombia.
“Los subgrupos permiten establecer las diferencias en un determinado grupo poblacional para que los programas sociales focalicen mejor sus apoyos”, precisó Montesino Torres.