Fiscal General de la Nación aseguró que sin seguridad y sin justicia no hay inversion
Los retos planteados por la pandemia, que han permitido el crecimiento tecnológico de la entidad, mayor presencia institucional y el desarrollo de nuevas prácticas investigativas, fueron algunos de los temas de interés que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, presentó durante su participación en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se cumplió en Barranquilla (Atlántico).
El Fiscal General hizo énfasis en el trabajo que ha realizado con su equipo directivo, visitando los territorios para conocer e intervenir de manera estratégica los diferentes fenómenos criminales.
“Sin seguridad y sin justicia no hay ninguna posibilidad de inversión en un país, no hay ninguna posibilidad tampoco de garantizar la libertad de empresa y, por supuesto, toda evocación hacia la igualdad es utópica porque si no hay cómo garantizar los derechos de las personas en el territorio nacional, es muy difícil lograr los derechos fundamentales y el Estado de derecho” aseguró.
El Fiscal Barbosa Delgado reiteró el crecimiento que ha tenido la entidad. Señaló que, durante este primer año de gestión, hubo presencia en 689.000 audiencias de manera virtual.
“Nosotros no paramos un segundo. Llegamos a la conclusión de que estábamos al frente de un gran desafío. Al mes y 10 días de haber llegado a la Fiscalía, entramos en la pandemia. Es necesario recordar una cosa, los criminales no entraron en ninguna pandemia. Los criminales siguieron delinquiendo”, enfatizó.
En su intervención, el Fiscal General habló de los tres grandes objetivos trazados para enfrentar la criminalidad y las distintas transformaciones de la delincuencia. Primero, la seguridad ciudadana; segundo, la lucha contra el crimen organizado; y tercero, acción investigativa contra la corrupción.
Asimismo, insistió en la realidad que enfrentan las regiones del país y que justifica la intervención activa de la Fiscalía y la concentración e itinerancia de su trabajo.
“Esto no es un tema de juego, no es un tema de discusión alrededor de si hay paz o guerra en Colombia. Lo único que he constatado como Fiscal General de los colombianos, es que vivimos una circunstancia muy compleja en el territorio nacional y yo no veo elementos de paz en una cantidad de territorios, yo lo que veo son elementos de conflicto y de guerra”, precisó.Ante este escenario, ha sido fundamental la articulación de capacidades con otras instituciones.
Esta sinergia de esfuerzos también trasciende a las autoridades y agencias de otros países, y es constante con las fiscalías y ministerios públicos del hemisferio. Es así, que hay flujo de información de relevancia, como ocurre con Ecuador.
“El día de hoy, la señora Vicefiscal General de la Nación se encuentra en Quito (Ecuador) entregando nuevas pruebas de la participación electoral del ELN en ese proceso electoral. En el marco de la cooperación judicial que tenemos con ese país”.
Enfrentar la criminalidad de manera conjunta ha permitido debilitar el principal combustible de todas sus actividades ilegales: el dinero ilícito. En ese sentido el Fiscal General se refirió a la estrategia Argenta, con la cual se busca quitarle los recursos a quienes están detrás de los ilícitos.
“Les estamos quitando los recursos. Más de 12 billones de pesos el año pasado, y vamos a triplicar esos recursos, porque vamos afectar ya no solamente con procesos penales a la corrupción, a las organizaciones criminales, y a la seguridad ciudadana sino les vamos a quitar los recursos a esas personas y a los entornos familiares y amigos con los que se mueven. Estos criminales actúan por la plata o actúan por los recursos. Nosotros los vamos a perseguir también por los recursos”.
Por último, el fiscal pidió a los alcaldes sumar esfuerzos para llevar la justicia a las regiones. Factor esencial para proporcionar seguridad urbana.
“No se puede permitir que haya alcaldes en este país que omitan su función frente a los temas de seguridad, y que obvien su tarea y su responsabilidad, y crean, finalmente, que el objetivo es especular alrededor de lo que ocurre dentro de sus regiones porque la única entidad que puede dar certezas en este país de lo que está ocurriendo desde el punto de vista de la investigación criminal, es la Fiscalía General de la Nación, que se deriva de los expediente que nosotros sabemos y detectamos en el marco de nuestra gerencia territorial”, concluyó.
Al término de la sesión Barbosa Delgado enfatizó que la Fiscalía hace parte de las instituciones que quieren un menor país, un país decente en el que se puede entender que las realidades son complejas y los desafíos deben ser enfrentados con claridad.