Pobladores de la Mojana lanzan SOS sobre punto crítico en el jarillón de Cara de Gato
Cada año los habitantes de la región de la Mojana, son alertados por las crecientes súbitas del Río Cauca. Las fuertes y constantes lluvias en la región ponen en sobre aviso a los Moradores de la despensa agrícola más grande de la zona.
El nivel de las corrientes y la erosión del jarillón, en el punto conocido como Cara de Gato, ya obliga a los pobladores a lanzar un SOS al gobierno nacional y pensar en cómo afrontar la situación que cada día es más crítica, pese a que todos los años se vive la misma problemática.
«La condición está precaria, está muy mal, ya el río empezó a subir, y la erosión no para, lo que tenemos es como tres metros de carreteras, hemos Sido tan afectados que ya no vamos aguantar más está situacion, le pedimos al presidente de la República que se peñisque, que mandé los medios, que miré la situación que estamos viviendo.» Roberto Arrieta, habitante Corregimiento de Bermúdez.
Los altos niveles del Río, aumenta la alerta en los nativos, que aseguran que podrían sufrir una catástrofe si las aguas del Cauca, perforan la barrera, lo que afectaría a los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y parte de Antioquia.
» Vivimos en zozobra no dormimos de noche, porque esto está peligros aquí señor presidente y quiero que usted se coloque la mano en el pecho y mire por esta región que está al borde de la perdida.» Dice Luis Francisco Hernández, habitante Corregimiento de Bermúdez.
La alerta sobre el estado crítico del jarillón es recepcionada por el alcalde de San Jacinto del Cauca, Bolívar, quien pide al gobierno nacional celeridad en el proceso para los trabajos de prevención y mitigación del riesgo que podría ocasionar el fenómeno natural en toda la región de la Mojana.
«Hemos venido mancomunadamente con el gobierno departamental y nacional, con la unidad de gestión del riesgo hemos venido haciendo unos trabajos pero les quiero informar que aceleremos más el proceso que tenemos en Cara de Gato, los campesinos de esta región están bastante preocupados.» Asegura Marcial Chávez Beltrán, alcalde de San Jacinto del Cauca, Bolívar.
Mientras los nativos suplican al cielo para que cese las lluvias, ruegan al gobierno nacional que se ponga la mano en el corazón y les brinde solución a la eterna problemática que se vive en la región de la Mojana cada año.