Fiscalía condenó a cinco personas por maltrato animal en Colombia
El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma, y la articulación de capacidades con la Policía Nacional y las autoridades ambientales, permitieron a la Fiscalía General de la Nación realizar nuevas imputaciones y lograr condenas en Sucre, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca y Tolima.
Elkin del Carmen Guerrero Hernández, presuntamente agredió con arma blanca a Rambo, un perro salchicha que pertenecía a uno de sus vecinos, el 29 de septiembre de 2020, en Buenavista, Sucre. Presuntamente intentó ocultar el cuerpo del canino en un basurero, luego de percatarse de su muerte, el hombre tendría antecedentes por ataques a otros perros, en distintos sectores del municipio, la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal.
Javier Bedoya Loaiza, fue condenado a 10 meses y 15 días de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa de 4.37 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por ocasionar la muerte de un Caballo de su propiedad, en Riosucio, Caldas, el 1 de noviembre de 2020. Luego de presuntamente haberle inyectado un líquido vía intravenosa al equino.
Rubén Darío Rodríguez Díaz, fue condenado a 6 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa de 2,5 salarios mínimos, por ocasionar la muerte a un perro en Nilo, Cundinamarca, en septiembre de 2020, en un acto de intolerancia, le habría disparado al canino, conocido como ‘Mambo’. El animal era paseado por la dueña y, al parecer, se desvió del recorrido para jugar con unas vacas.
Jhony Alexander Borrero García, habría agredido violentamente a un animal de compañía de su madre. Presuntamente el hombre desmembró a un perro de raza pinscher, el 4 de octubre de 2020, en el barrio El Príncipe de Tuluá, Valle del Cauca, el hombre le fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.
Lubyn Antonio Lobatón Trujillo sería el responsable de causarle la muerte a Copito, al parecer, el hombre atacó al perro a patadas, porque le ladró, cuando pasó frente a la vivienda de sus dueños, en Ibagué Tolima, el 27 de enero de 2019. El animal fue trasladado inmediatamente a una veterinaria, pero no se recuperó de la fuerte lesión que recibió. El señalado fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.
La Fiscalía General de la Nación trabaja para garantizar la protección de los animales y combatir los delitos que afectan a las mascotas.