El Bocachico, el pescado más apetecido en Semana Santa por los Sucreños
Con la llegada de la Semana Santa, muchos feligreses optan por viajar a diferentes rincones de Colombia, mientras en la plaza de Mercado de Sincelejo, Carlos Banquez, escama y arrolla sus pescados, para la época de recogimiento y espiritualidad, quien aprovecha la tradición para vender uno de los alimentos más consumidos por las familias en Sucre.
Aquí tengo el bocachico de 10 mil, 15 mil y doce mil, anteriormente los de 12, eran de 10 y los de 15 eran de doce, porque a nosotros nos subieron un porcentaje en el pescado – Asegura Carlos Vendedor Banquez, vendedor de pecado – y la otra case de pescado Cachama, Tilapia y Bagre, la Tilapia la tenemos a doce el kilo, anteriormente estaba a 5 la libra.
Como es tradición en la cocina de las familias Sucreñas, durante la semana mayor, el consumo del mote de pescado, el mote de queso y la diversidad de dulces, los tradicionales platos, también requieren de verduras y tubérculos, ricos en propiedades nutricionales.
Hoy ofrecemos todos los productos primero que todo la verdura – asegura Miguel Martínez , vendedor de verduras en el Mercado de Sincelejo. – La remolacha se está vendiendo a Mil 500 la libra, que se subió, la zanahoria se subió, la papá que se subió lo demás normal el ñame a Mil pesitos, plátano normal, la libra de cebolla se consigue a mil pesos, la de tomate a Mil 500. La gente puede hacer su mote de queso, su mote de pescado, su dulce de guandul, pueden venir al mercado que todo está económico.
En la concurrencia de las familias y el eco de los vendedores ofreciendo sus productos al público, se observa y escucha a Diana Peña, quien también brinda alternativas con sus productos alimenticios.
Las gallinas semi criollas también se consiguen en la plaza de mercado a 5 mil pesos la libra – dice Diana Peña, vendedora de gallinas criollas – para que vengan a comprar al nuevo mercado.
Las autoridades de salud adelantan operativos de inspección a los mercados, supermercados y plazas de ventas de alimentos, para evitar la comercialización de productos en estado de descomposición y controlar los precios para que no se afecte la economía de los consumidores en la capital de Sucre.
Mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico de Sincelejo, conforma un equipo de 20 personas, que recorren las principales calles de Sincelejo, para que la ciudadanía respete las medidas de biosegiridad durante la Semana Santa.
«Especialmente el centro y sectores de alta fluencia comercial, para hacer pedagogía sobre las medidas de los productos de biosegiridad, recordar que hay que cumplirlos, el covid-19 sigue estando en medio nuestro.» Asegura Leo Beltrán, Secretario de Desarrollo Económico de Sincelejo.
A parte realizan caracterización para verificar en que condiciones se encuentra el comercio y brindan acompañamiento a los diferentes programas de la alcaldía como salubridad, pesas y medidas.