Varias personas capturadas por comercialización de hicoteas en Córdoba
Con la llegada de la Semana Santa, las hicoteas se convierten en un plato típico para los habitantes de la región. Es por ello que las autoridades en Córdoba, intensifican los controles operativos en las carreteras del departamento.
Por medio del plan Semana Santa segura y con autocuidado, cinco personas han sido capturadas señaladas por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, traficando la especie en vía de extinción.
La Policía Nacional a través de unidades adscritas a las Seccionales de Investigación Criminal, Tránsito y Transporte, y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron la captura en flagrancia de tres hombres cuando pretendían comercializar 39 hicoteas, en la zona urbana y rural de Buenavista, Sahagún y Montería, Córdoba.
De otro lado un hombre, de 35 años, quien llevaba 14 hicoteas camufladas en un costal, en el baúl del vehículo donde se movilizaba, fue capturado por las autoridades de tránsito y transporte de Córdoba, en la vía que conduce de Plantea Rica, hacia Sincelejo.
En otra parte fue capturada una mujer de 44 años, quien se movilizaba en un automóvil en la vía que conduce de Planeta Rica, hasta Sahagún, según las autoridades llevaba en una caba de icopor, varias hicoteas despresadas y 60 huevos de la misma especie.
En lo corrido del año, las autoridades en Córdoba, han recuperado 226 hicoteas, mientras aseguran que continúan adelantando campañas y operativos de protección a la fauna y flora silvestre para conservar la biodiversidad de la zona.
Los capturados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en tanto que las hicoteas fueron entregadas a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge ‘CVS’ en Montería, donde tendrán un período de cuarentena para luego de su recuperación, ser devueltas a su hábitat natural.