Panfletos intimidan a dos comunidades de Sucre
La época de recogimiento y reconciliación, se ha convertido en un drama, para los habitantes de algunos cabildos indígenas del municipio de San Antonio de Palmito, Sucre.
Por medio de un panfleto presuntamente firmado por el Bloque 1 Sucre, Córdoba, Las Águilas Negras, amenazan con tomar acciones en contra de las personas que a partir de las 10 de la noche se encuentren en la calle.
En el documento también advierten al parecer, al capitán del cabildo indígena de Media Sombra, de la etnia Zenú.
«Le informamos a está comunidad o las otras que en su momento serán mencionadas que queda rotundamente prohibido hacer celebraciones, fiestas, galleras y demás. Señor capitán por su seguridad, la de su familia y las familias de su jurisdicción, no hagan caso homiso a las advertencias.» Reza un aparte del panfleto.
El documento finaliza con el párrafo «Los niños buenos se duermen temprano, los niños malos los acostamos nosotros».
El mismo drama con los panfletos lo viven los nativos del corregimiento de Punta de Blanco, en zona rural de San Benito, Abad, Sucre, dónde observaron a dos personas que se movilizaban en una motocicleta, regando los documentos, presuntamente firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como rechazo a la dada de baja del comandante de las AGC, Nelson Dairo Hurtado Simanca, alias Marihuano, por parte de las fuerzas del estado. Que en su momento el General Jorge Luis Vargas, Director Nacional de la Policía dió a conocer a los medios de comunicaciones.
«El general dice en su declaración que tenía conocimiento detallado de las actividades privadas y personales de Nelson Dairo Hurtado Simanca y que al interior de nuestra organización el tenía personas que habían aportado información de la ubicación que conllevó al operativo y posterior deceso. Si esto esa así, «porque razón no lo capturaron y le respetaron sus derechos a la vida y a un debido proceso», «de qué manera el estado obtiene está información», «realmente por labores de inteligencia», o será porque miembros de ella policía como lo afirma el general tienen relaciones directas y personales con Narcotraficantes y Traquetos, que buscan apropiarse de las zonas donde tienen presencia y control Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
En esta época de espiritualidad y reflexión, el coronel Juan Carlos Ramírez, Comandante de la Policía en Sucre, hace un llamado a las personas y comunidades intimidadas en los panfletos, para que denuncien, mientras las autoridades adelantan las investigaciones para determinar el origen de los documentos.