Autoridades declaran alerta naranja en Sucre por aumento de casos de COVID-19
Las autoridades declararon la ALERTA NARANJA en Sucre, en atención al informe emitido por la Secretaría de la Salud y por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE- del departamento respecto al porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, con el fin primordial, de salvaguardar el derecho fundamental de la salud de la población y mitigar el impacto de la pandemia por COVID-19.
Las autoridades por medio de la resolución 040 Exhortan a la población residente en el Departamento a dar cumplimiento a las siguientes directrices, con el fin de mitigar los efectos de la pandemia causada por el Coronavirus COVID-19.
1. Lavado frecuente de las manos con abundante jabón por 20 segundos y mínima cada tres (3) horas, en caso de no tener acceso a agua y jabón, higienizarse las manos con alcohol o gel antiséptico.
2. Taparse nariz y boca con el antebrazo (no con la mano) al estornudar o toser y no tener otras personas al frente.
3. Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, ni dar abrazos.
4. Evitar asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables.
5. Restringir la entrada de visitantes a sus domicilios.
6. En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa.
7. Cuidar especialmente a los adultos mayores de 60 años y población vulnerable, o con antecedentes médicos de riesgo, verificar su estado de salud diario, si presentan algún síntoma de alarma (gripa, dificultad respiratoria, fiebre, decaimiento) el sistema de salud priorizara la atención domiciliaria de estas emergencias.
8. Auto reportar en los canales dispuestos para esto como son líneas de atención de las EAPB, cuando presenta síntomas respiratorios o fiebre.
De manera permanente los prestadores de servicios de salud públicos y privados del departamento deberán:
1: Reportar de forma obligatoria los cambios en su capacidad instalada en el registro especial de prestadores de servicios de salud y hacer la debida notificación a la secretaria de salud departamental.
2: Reportar diariamente la ocupación de la capacidad instalada en el registro especial de prestadores de servicios de salud.
3: Dar continuidad al reporte del sistema integral de Referencia y Contrareferencia.
4: Realizar seguimiento estricto a los reportes realizados por los prestadores de servicios de salud, con el fin de llevar el monitoreo de ocupación.
Cantidad UCI representadas 139, cantidad UCI expansiva 81, cantidad UCI total 220, ocupación UCI conformado COVID-19 – 54, ocupación UCI sospechoso Covid-19 – 5, ocupación UCI no Covid-19 -67, cantidad UCI disponible 94.