Pescadores, los más afectados por el derrame de petróleo en Coveñas
Los pescadores del Golfo de Morrosquillo, aseguran que partículas hicieron contacto con las playas de San Onofre. Luego del derrame ocurrido el pasado martes 6 de abril, en la monoboya TLU-2, ubicada en la terminal portuaria de Ocensa en Coveñas. Lo que ha generado afectaciones a los labriegos y a sus familias.
«Los pescadores no han podido salir a sus faenas normales por las operaciones impiden que podemos faenar en los caladeros que tenemos aquí cerca y eso ha permitido que nosotros pues los pescadores estemos en una situación bastante compleja, primero el covid-19, segundo este derrame.» Asegura Julián Medina, pescador en Tolu.
Las aguas del Golfo de Morrosquillo ha sufrido derrames históricos, ocurridos en el año 2014 y 2018 que han afectado a los municipios de San Onofre, Tolu, Coveñas, Sucre y San Antero, Córdoba.
«Estamos bastante preocupados porque esas situaciones no debieran de estar presentandose por qué estás empresas transportadoras de petróleos se han co.peometido con las comunidades en qué no se va a seguir con este tipo de situaciones.» Dice Julián Medina, pescador artesanal.
A la afectación por causa del derrame de hidrocarburos, también se suma la sobre explotación pesquera que afecta a los pescadores en sus faenas y la economía de sus familias cuando no obtienen el sustento.
«Todas estás situaciones nos están llevando a nosotros en que estén pasando muchas situaciones complicadas, incluso nosotros sabemos que el ODS 14, que es de vida submarina que Colombia se comprometió a cumplir cabalmente con defender este tema, lo vemos con mucha preocupación porque estamos atentando contra eso, no hay una soberania alimentaria adecuada, no estamos erradicando la pobreza, la calidad de vida del pescador está adiesmada, además de eso no tenemos ingresos, eso es un problema grave, yo creo que estás empresa deberían de tener mayor responsabilidad al momento de hacer este tipo de operaciones y que ese hidrocarburo no caiga al Golfo de Morrosquillo.» Denuncia Julián Medina, pescadores en el Golfo de Morrosquillo.
Ante la emergencia registrada en los últimos días en las aguas del Golfo de Morrosquillo, la Capitanía de Puerto se pronunció por medio de un comunicado.
«En la mañana de hoy, tras reunión entre la Autoridad Marítima, la terminal portuaria y demás autoridades que integran el Plan de Contingencia, se decidió desactivar dicho plan teniendo en cuenta que hasta el momento no se evidencian restos de la sustancia oleosa vertida el pasado 6 de abril. Sin embargo, durante la presente semana y de la mano de los pescadores de la región, continuará el monitoreo a la zona con el fin de retirar posibles restos de la sustancia.» Reza un parte del comunicado.
Mientras los pescadores esperan que las empresas que transportan hidrocarburo inviertan en la recuperación del ecosistema marino costero, también exigen que Ocensa les brinde una indemnización por todos los perjuicios que han sufrido por los derrames de petróleo.