Con el apoyo de la Contraloría se finalizó proyecto de vivienda en Sucre, Sucre
El Contralor General de la República estuvo hoy en el municipio de Sucre (Sucre), en la urbanización San Carlos, verificando que este proyecto a cargo del Fondo Adaptación estuviera dotado completamente del servicio de energía eléctrica, de tal manera que se le cumpla plenamente a las familias vulnerables que lo habitan, afectadas por la ola invernal 2010-2011.
El proyecto amenazó en quedar como una obra inconclusa y la misma Contraloría, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), alcanzó a incluirlo en un top 5 de proyectos críticos ejecutados por el Fondo Adaptación.
Alerta de la DIARI y seguimiento permanente
La construcción de las 354 viviendas del Proyecto San Carlos en el Municipio de Sucre (Sucre), fue contratada por el Fondo de Adaptación en julio del 2017, para reubicar a los damnificados de las inundaciones del sector rural, por un valor de $22.270 millones.
La entrega de 345 viviendas se realizó por parte del Fondo de Adaptación, parcialmente entre los años 2019 y 2020. (Las 9 viviendas faltantes del proyecto corresponden a beneficiarios fallecidos sin núcleo familiar). Sin embargo, el proyecto carecía de energización, la energía eléctrica era suministrada con plantas provisionales.
Según recordó el Contralor Felipe Córdoba, la finalización de este proyecto de vivienda tenía un retraso superior a los 220 días y la Unidad de Reacción Inmediata de la DIARI había generado una alerta, debido a que los contratistas, no habían tramitado el certificado RETIE y RETILAB, cuyo objetivo es salvaguardar la vida y bienes de los beneficiarios.
Como resultado del seguimiento permanente de la CGR al proyecto, se logró que el Fondo de Adaptación requiriera a los contratistas para que se adelantaran los tramites respectivos y se expidiera el Certificado RETIE y RETILAB, para que el proyecto pudiera ser energizado. Situación que se logró el 12 de abril del presente año.
La energización de las viviendas, generó la regularización de la media y alta tensión. Actualmente, cada una de las viviendas cuenta con medidor individual, hecho que genera seguridad para la habitabilidad de las viviendas y energía estable y garantizada, sin depender de plantas temporales.
El alumbrado público del proyecto es LED, otorgando los siguientes beneficios: mayor vida de operatividad, mejor reproducción cromática y emisión de luz, menor costo de mantenimiento, ahorro de energía y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.