Ex funcionarias de la Gobernación de Sucre habrían pagado 8 mil millones de pesos por pacientes fantasmas
Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentó ante un juez de control de garantías a cuatro ex funcionarias de la Gobernación de Sucre, presuntas responsables de irregularidades en un contrato suscrito y ejecutado entre el año 2012 y 2013 con un Instituto Prestador de Salud (IPS).
Las procesadas son las ex directoras del Departamento de Salud de Sucre, Judy Mary Zuleta Vergara, Martha Del Carmen García Díaz y Julissa Lizet Mercado Gutiérrez; y la ex secretaria de Hacienda Keyna María Mebarak Covaleda, a quienes les fue imputado el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.
Estas personas habrían participado en el desembolso de $8.000 millones de pesos a la IPS encargada de la prestación de urgencias, servicios de hospitalización y tratamiento integral no incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS) para usuarios con afectaciones mentales o adicciones a las drogas.
Las ex funcionarias, supuestamente, tramitaron cobros y avalaron pagos sin verificar las facturas, historias clínicas y otra documentación presentada por la IPS. Quienes no se percataron o pasaron por alto que la ejecución del contrato fue sustentada con pacientes ‘fantasma’, que nunca recibieron atención.
De acuerdo a las investigaciones la entidad, presuntamente, fue creada con ocasión del contrato investigado. Es así como no contaba con la experiencia e idoneidad ni estaba habilitada en su componente médico y administrativo para prestar los servicios que le asignó la Gobernación de Sucre.