Once turistas fueron rescatados tras naufragar en el Río Magdalena
En las últimas horas con el apoyo de la comunidad, la Armada de Colombia logró rescatar once personas que naufragaron en aguas del Río Magdalena, sobre el municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander.
El hecho en el que lamentablemente perdieron la vida dos personas, se registró a tres millas náuticas del muelle de ese municipio. Allí, trece personas que se encontraban disfrutando de un paseo en una embarcación, quedaron a la deriva al parecer por falla mecánica de los motores. De acuerdo a las versiones de los rescatados, las fuertes corrientes y el oleaje producido por otras embarcaciones, sería la causa del volcamiento de la misma.
Tras el aviso oportuno de la comunidad, de inmediato se efectuó el despliegue de unidades fluviales del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17, hasta la zona para atender la emergencia.
Durante la operación de búsqueda y rescate los tripulantes de la Armada de Colombia con el apoyo de la comunidad, lograron poner a salvo la vida de once turistas a quienes se les prestaron los primeros auxilios. Así mismo, fueron recuperados los cuerpos sin vida un adulto y un menor de edad, que iban en la embarcación que presentó la emergencia.
Los once rescatados fueron trasladados hasta un centro de salud del municipio de Barrancabermeja para verificar su estado de salud, mientras que los dos cuerpos fueron entregados a miembros del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- para adelantar las labores pertinentes por parte de esa autoridad.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso de salvaguardar la vida, poniendo a disposición de los colombianos sus capacidades aéreas, marítimas, fluviales y terrestres que permitan atender de manera oportuna cualquier emergencia que ponga en riesgo la integridad humana.
Así mismo, invita a la ciudadanía a hacer uso de las medidas de seguridad durante la navegación, entre las que se encuentran el correcto uso del chaleco salvavidas y verificación previa de las embarcaciones, portando los elementos necesarios para mitigar emergencias mecánicas, principalmente. Del mismo modo, pone a disposición de los navegantes la línea gratuita 146, disponible las 24 horas del día para la atención de emergencias.