Jóvenes Universitarios protestaron frente a la Gobernación de Sucre
Con arengas y pancartas algunos estudiantes de la Universidad de Sucre, protestaron frente a Gobernación, pese a que las instalaciones permanecen cerradas, por contagios de COVID-19. Luego de la manifestación los jóvenes demostraron sus dotes artísticos y dejaron plasmados dibujos y mensajes contundentes en el pavimento, que simbolizan el rechazo de las posturas del gobierno nacional y departamental.
«Nosotros hoy protestamos de manera pacífica y artística en contra de este gobierno y estamos indignados por sus acciones, al gobernador queremos darle un mensaje y es que deje de burlarse de nosotros que estamos protestando, así como lo ha venido haciendo por diferentes medios, además de eso quería agregar que no solo la tasa sino los proyectos de investigación que la Universidad de Sucre ya tienen aprobado el cual son financiados por presupuestos de regalías, el gobernador tiene intensión es personales encima de estos recurso.» Asegura Rafael Luján, Representante de los estudiantes de la Universidad de Sucre.
Los jóvenes también aseguran que sus posturas son en contra del gobierno y todas las represalias que ha tomado en contra de los manifestantes y de los asesinatos que se han registrado.
«Le hago el llamado al gobernador Héctor Olimpo Espinosa que tenga un poquito más de cordura porque aquí los estudiantes estamos parados es porque tenemos razones tanto nacional como departamental.» Denuncia Juan Esteban Castro, estudiante de la Universidad de Sucre.
De acuerdo a los jóvenes las manifestaciones son un estallido juvenil con un enfoque progresista para frenar la corrupción que se ha tejido durante décadas por las mismas familias gobernantes
«También me gustaría agregar que la revocatoria está en manos de la Gobernación, el gobernador debe declarar un gobernador AD HOC para que de garantías de bioseguridad en el proceso de revocatoria de la firma si en verdad tiene voluntad política, que de vía verde al proceso de revocatoria.» Asegura Juan David Cortés, colaborador de Resistencia Juvenil.
Con su coche valla, El líder político Adolfo Ordóñez, acompaño a los jóvenes en la manifestación, con su eslogan – El problema no es pagar impuestos, el problema es la corrupción de quienes la manejan.
«Para mí esto es mi satisfactorio ver a esta juventud que es la que verdaderamente se ha tomado este dentro del cambio nacional porque vemos que anteriormente esto se había visto.» Asegura Adolfo Ordóñez, líder político en Sucre.
La Central Unitaria de Trabajadores en Sucre, se acoje a los lineamientos nacionales exigiendo al gobierno el pago a los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, en los servicios públicos domiciliarios, se derogue el decreto 010 de la reforma de la salud, y el 1174 que afecta a la clase trabajadora. Mientras en el plano departamental también existen otras peticiones.
«Aqui exigimos desde un principio que se derogue el decreto de convivencia y seguridad ciudadana, que fue aprobado por la gobernación, es un secreto totalmente lesivo para los intereses de los Sucreños, también más oportunidades para el pequeño campesino que le llegue verdaderamente la ayuda, que hay una política respecto al agro.» Asegura Carlos Figueroa, presidente CUT Sucre.
Mientras los estudiantes partieron luego de la jornada de protesta, dejaron sus huellas a través de mensajes plasmados en el concreto rígido del pavimento, para cuando se vuelvan abrir las puertas de la Gobernación, los funcionarios puedan leer los desacuerdos con el gobierno nacional y departamental.