Presuntos integrantes del Clan del Golfo y Los Caparros recibieron medida de aseguramiento
Bajo la estrategia de priorización para esclarecer crímenes y afectaciones contra defensores de derechos humanos y reincorporados, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Especial de Investigación (UEI), judicializó a tres presuntos integrantes de estructuras criminales a las que se les atribuye la comisión de los homicidios de tres líderes sociales del departamento de Córdoba.
En otra investigación, el ente acusador obtuvo la sentencia condenatoria contra el responsable del homicidio de un exintegrante de las Farc-EP, perpetrado en Arauca.
Los casos con avances de esclarecimiento son:
● Homicidio de líderes del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos.
Durante diligencias de allanamiento y registro efectuadas por unidades de la Policía y el Ejército Nacional, bajo la coordinación de un fiscal del equipo itinerante de Medellín, fueron capturados en flagrancia dos supuestos miembros de la organización criminal ‘Los Caparros’.
Se trata de Daniel Felipe Alvarado Castillo alias Pipe Gordo o Pipón, presunto cabecilla militar de la estructura; y Pedro Antonio Gaivao Coneo, alias el Compi, a quienes se les imputaron los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; y concierto para delinquir agravado.
El Juzgado Promiscuo Municipal de Cáceres (Antioquia) acogió los argumentos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los procesados.
Estas diligencias se adelantaron en el marco de la investigación para contribuir con el desmantelamiento de la organización criminal que sería la responsable de los homicidios de los líderes del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Penis) Jader Leonel Polo Baltazar y Jader Manuel Pertuz Polo, perpetrados el 23 de mayo de 2019, tras una incursión armada de ese grupo en la vereda Brazo Izquierdo de San José de Uré (Córdoba).
En los operativos las autoridades incautaron: 1 cañón de fusil con mecanismos internos, 2 proveedores para fusil, 1 escopeta, 36 cartuchos calibre 20, 87 cartuchos calibre 32 y 28 cartuchos calibre 38.
● Crimen de gestor cultural y líder social en La Apartada (Córdoba)
La Fiscalía logró que el Juzgado Segundo Ambulante de Montería (Córdoba) impusiera medida de aseguramiento intramuros en contra de Óscar Andrés Ledesma Arrieta, alias Mamola, como posible coautor del homicidio de Fredman Arturo Herazo Padilla, gestor cultural y líder social de Comunidades Negras de Colombia, cometido el 15 de enero último en el corregimiento Puente San Jorge del municipio de La Apartada (Córdoba).
Según las indagaciones realizadas por el equipo itinerante de Medellín de la UEI, con apoyo del Cuerpo Élite de la Policía Nacional, este hombre sería integrante del grupo armado organizado Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), con injerencia en el sur de Córdoba.
Por el crimen, el ente investigador le formuló cargos a alias Mamola por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
● Homicidio de reincorporado en AraucaEl Juzgado Primero Penal del Circuito de Saravena (Arauca) condenó a 17 años de prisión a Luis Enrique Caro González, alias Kike, luego de que la Fiscalía, con suficientes elementos materiales probatorios, lo vinculó a l investigación por el homicidio del reincorporado Arnulfo Campos Sanabria.
El hecho ocurrió el 28 de marzo de 2018 en la vereda San Ignacio del municipio de Puerto Rondón (Arauca), donde la víctima fue ultimada con arma de fuego.
El procesado, quien era integrante de las disidencias del Frente Décimo de las Farc conocidas como ‘Martín Villa’ que delinquen en Arauca, admitió su responsabilidad en virtud de un preacuerdo, como autor material del delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas.