Indígenas anuncian paro indefinido sino se llega a los acuerdos en mesa de concertación
Luego de un bloqueo de más de una hora en la doble calzada Sincelejo, Sampués, en la mañana de este viernes 14 de mayo, por los indígenas de la Etnia, Zenú, de los pueblos de Córdoba y Sucre, los líderes de la etnia entraron a una mesa de concertación para establecer pliegos de compromisos con las autoridades Departamentales y Municipales.
«En el día de hoy hemos comenzado una minga que no sabemos cuándo va a terminar, se suspenderá el día que ustedes le cumplan al pueblo indígena, el día que ustedes le cumplan a cada comunidad.» Anuncia Urbano Basilio, Cacique Territorial Sincelejo.
Los indígenas exigen en la mesa de concertación, vías, aportes del sistema general de participación, agua potable, programa PAE y educación.
«Hoy en el nombre de la comunidades, de los niños, de las mujeres,de los ancianos, nosotros le exigimos a ustedes, lo que pactemos hoy se lleve a cabalidad en nuestras comunidades.» Anuncia Urbano Basilio, Cacique Territorial Sincelejo.
Los cabildos indígenas se unen también al paro nacional bajo directrices de la ONIC.
«El apoyo de las manifestaciones nacionales que hay en el país, hoy nosotros a través de los pueblos indígenas y a través de la ONIC a nivel nacional es un llamado que nosotros como pueblos indígenas también tenemos que hacer el acompañamiento, hoy nos sumamos a ese apoyo para estar en pie de lucha por todo los beneficios de la organización indígena en todas las partes sociales.» Asegura Adael Márquez, Cacique Territorial Sampués.
De acuerdo a los indígenas de la etnia Zenú, de los pueblos de Córdoba y Sucre, en el año 2019, se pactaron unos acuerdos con el gobierno Departamental y Municipal que no fueron cumplidos, por las administraciones.