Internos de la Carcel La Vega en Sincelejo iniciaron huelga de hambre
Las 377 personas privadas de la libertad – PPL, que se encuentran en los cinco patios del centro penitenciario La Vega, empezaron la protesta pacífica y silenciosa, al mediodía de ayer viernes 14 de mayo, cuando dejaron de consumir los almuerzos y cenas que les entregan en el penal.
La molestia los llevó a tomar la decisión después que la Secretaría de Salud de Sincelejo, les respondiera mediante oficio, que la medida que afecta también las visitas íntimas se mantendría mientras en los departamentos de Bolívar y Córdoba, sí están permitidas; fundamentando la decisión gubernamental en que presuntamente podrían presentarse contagios por Covid en razón que están hacinados, mientras los huelguistas dicen que práctican las medidas de bioseguridad, sólo hay una ocupación del 70% y no del 100%.
Además les reiteró la titular de la cartera de Salud municipal que, no sería conveniente en momentos en que el virus que ocasionó la pandemia, sigue en aumento y las camas ucis escasean. Por lo anterior, los internos se vieron obligados a someterse al hambre, afectados mentalmente por dejar de ver a sus seres queridos e informando que la medida virtual de visitas en línea, sólo se dio en una ocasión desde hace más de un año, desde cuando dejaron de ver a sus seres queridos.
Así las cosas, hacen un urgente llamado a la Defensoría del Pueblo, al Personero Municipal y a la Procuraduría para que tomen cartas a la brevedad en el asunto que está vulnerando el derecho fundamental a compartir con sus familiares.