Hombres armados irrumpieron en un negocio en Córdoba
La tarde transcurría en completa calma para un grupo numeroso de personas que compartían en un sitio, ubicado en la vereda El Vidrial, del corregimiento de Caño Viejo, en zona rural de Monteria, Córdoba, incumpliendo las medidas de bioseguridad y protocolos por la pandemia del COVID-19.
Cuando pasaban las horas de esparcimiento la tarde de ayer domingo 15 de mayo, fueron interrumpida por varios hombres armados presuntamente pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
«Todo el mundo quieto, el que habla se muere, somos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en estos momentos estamos aquí, cualquiera que venga a peliar a joder en estos negocios se acabó, a partir de estos momentos el que pelee se muere» Grita uno de los hombres armados.
Mientras uno de los insurgentes grababa la escena, las personas fueron arrinconadas contra la pared que delimita el lugar de esparcimiento, se escuchan sonidos de disparos a la distancia.
«El que quiera que pelee hoy y se lo demostramos más luego… Aseguran en medio de la grabación (no vinimos a robar, por un teléfono que no le aparecía su dueño).»
Los hombres humillados, mientras las mujeres se abrazaban y se consolaban las lágrimas, en medio de la incertidumbre por la presencia del grupo armado.
«Quieto no lloren, que nos les va a pasar nada, a nadie le va a pasar nada, todo mundo quieto, quieto es quieto.» Dice el hombre que grababa la escena.
En el registro audiovisual logrado con un teléfono, se percibe a una mujer en estado de embarazo, jóvenes deportistas y hombres, que también son conducidos hasta la parte de atrás del lugar.
«Moviendo la, moviendo la, no estamos para hablar, no estamos para cuchichar, estamos trabajando hermanos.» Reitera el hombre que grababa con voz autoritaria.
Minutos más tarde los asistentes son obligados a subir sus manos en posición de desarme, en la escena se observa a dos hombres encapuchados, uno con un arma de fuego y otro requisa a las personas, reiterando la presencia del grupo en varios departamento de Colombia y la ausencia de la fuerza pública en la vereda.
«Hacemos presencia y exigimos respeto aquí viene todo el mundo a meter vicio, tienen un desorden todos los fines de semana, aquí pelean a diestra y siniestra como que no ven presencia, que es lo que está pasando aquí, somos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y estamos presente aquí, así como estamos presente en 18 departamentos de Colombia.» Dice otro hombre que grita.
Luego de permanecer cerca de 10 minutos en el lugar, los hombres anuncian su retiro y amenazan a las personas para que no intenten llamar a la policía, porque aseguran hay miembros infiltrados en los detenidos.
«Nos vamos a retirar, el que llame a la policía vamos a saber, vamos a saber porque aquí tenemos gente aquí adentro y los van a ver, de los que están aquí de ustedes hay mucho de nosotros y nos van a decir quien llamo y quién no.» Asegura el miembro del grupo.
Un ciudadano que se había aislado del grupo de personas fue agredido y obligado a tirarse al piso boca abajo, mientras el negocio finalmente quedó cerrado hasta nueva orden, anunciaron los hombres encapuchados y que dicen pertenecer a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.