Ancianato de San Marcos, a punto de cerrar sus puertas por abandono gubernamental
Los vivos colores de la fachada, contrasta con el interior del ancianato de San Marcos, Sucre, que está a punto de cerrar sus puertas, por la falta de alimentos, mesadas y atraso en los pagos de la nómina de los pocos empleados que aún permanecen en la labor para que los 45 adultos mayores reciban atención.
Tomás Miranda Meza, presidente del Concejo de San Marcos, Sucre y los vicepresidentes Juan Álvarez Polo y Judith Cecilia Gracia visitaron el Centro de Bienestar (Ancianato). Quienes exigen a la Gobernación de Sucre, girar los recursos de estampilla del adulto mayor, para no cerrar sus puertas.
«Hacemos un llamado al gobernador de Sucre y a la asamblea departamental para que tomen acciones claras frente a la crisis del ancianato de San Marcos, ya que está a punto en cerrar su sede. Hemos constatado que los 45 ancianos que son de todo el departamento, no tiene un grano de arroz. A los funcionarios se les debe 11 meses y de 30 empleados ya solo quedan 9 porque ha habido renuncia masiva por falta de pagos.»
Manifiesta Tomas Miranda, presidente del Concejo.
Debido a la condiciones del hogar geriátrico, los cabildantes hacen llamado a la comunidad para que donen alimentos, para salvar a los adultos, porque el no giro de los recursos está atentando contra la vida de los 45 ancianos.
«No es posible que contando con una estampilla pro -adulto mayor en el departamento de Sucre, hoy nos veamos en la penosa tarea de recoger libras de arroz y alimentos por donación de la comunidad”. Asegura el presidente del Concejo.
Eecursos del municipio donde se ha venido cumpliendo estos compromisos pero estos no alcanzan para cubrir los gastos para todo el año, gastos mensuales que oscilan entre los 90 y 100 millones de pesos.
Los recursos que invierte el municipio no alcanzan para cubrir los gastos y se invierten en actividades lúdicas recreativas, productivas, alimentación, meriendas, equipo interdisciplinario, servicios públicos, gastos funerarios, remisiones, medicinas no pos, entre otros.
Agradecimientos a Rafael Barreto Montesdeoca.