Contrato Par Víal Salvador – San Carlos se liquidará por incumplimiento de contratista
Los problemas de movilidad, que han sufrido los habitantes de los barrios San Carlos, Media Luna, Villa Orieta, Los Laureles y Salvador, ubicados en la zona norte de Sincelejo, se han evidenciado por los atrasos del contrato de la obra Par Vial Salvador – San Carlos, que se estaba ejecutando entre Metrosabanas y la Unión Temporal Vías de la Sabana.
Luego de un sin números de querellas la empresa Metrosabanas liquidará el contrato que celebró con la firma Unión Temporal Vías de la Sabana, dónde se afectarían más de 200 proveedores de servicios que sufren las afectaciones, por las irregularidades que se presentan en el contrato LP-001-2017.
Cuyo objeto es la reconstrucción de vías, andenes y renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario de la ruta Salvador y par vial San Carlos, pertenecientes al sistema estratégico de transporte público de pasajeros de la ciudad de Sincelejo.
Los denunciantes aseguran que la cesión de crédito se hace con cargo al contrato de la obra LP-001-2017, entre Unión Temporal Vías de la Sabana, representada por José Alberto Escaf Nader y M&M Construequipos S.A.S, representada por Minella del Carmen Herazo Ortega, celebraron un contrato de cesión de crédito a favor de M&M Construequipos S.A.S, por un valor de $9.968.736°°.
La empresa Metrosabanas, Contratante del proyecto y garante de que el contrato se ejecute y se cumpla a cabalidad no está ajustándose a los procedimientos establecidos en la ley, porque si bien existe la liquidación del contrato por incumplimiento del Contratista Unión Temporal Vías de la Sábanas, también es cierto que se deben dar las garantías a todos los afectados en este proceso.
«No favorecer solo a los conocidos y allegados al representante legal de Metrosabanas, quien a través de un apoderado solicito que solo las acreencias que él presentara serían pagadas únicamente. Eso viola el principio de contratación estatal. Se deben activar las pólizas.» Asegura un denunciante.
La liquidación del contrato afectaría a proveedores de servicios, quienes piden a los entes de vigilancia y control, que intervengan en la liquidación del contrato, para que no sufrir más afectaciones por la inconclusa obra, que está paralizada desde hace varios meses.
«Más de un año, se tiene prueba del incumplimiento del contratista lo que van hacer es liquidar el contrato, porque no pueden hacer nada con el contratista, mientras las personas que suministraron bienes y servicios a la Unión Temporal,.como sesiones de créditos y cuenta, folclóricamente le dicen a la gente que la plata no alcanzará para todos.» Dice un denunciante.
Ante la situación los afectados exigen a la empresa Metrosabanas y a la Unión Temporal, las pólizas de garantía, y porque no se han activado?
Denuncian los proveedores que la responsabilidad es de Metrosabanas, la Secretaría de Obras, la Interventoría y la Unión Temporal, mientras aseguran los habitantes que existen irregularidades en la liquidación del contrato que pone entre dicho las actuaciones del representante legal de la empresa Metrosabanas.
Hechos.
Primero. Desde hace más de tres años, Unión Temporal inició las labores de reconstrucción sin que a la fecha ésta haya dado cumplimiento total a la ejecución de la obra, por motivos que se desconocen por la ciudadanía, la cual debe observar diariamente como todavía existe un tramo de la obra sin culminar, aunado a ello, los que una vez hicimos parte de ese proyecto en calidad de proveedores de servicios e insumos.
Segundo. desde el 15 de diciembre del 2020, suscribí una cesión de crédito con la Unión Temporal Vías de la Sabana, aplicada al Contrato de obra Pública No LP-001-2017, la cual fue radicada oportunamente ante Metrosabanas S.A, sin que al día de hoy se nos haya resuelto el pago de la obligación por parte de Metrosabanas S.A, quien es en este caso El Contratante de la ejecución de dicho proyecto.
Tercero. En el término que lleva la ejecución del contrato LP-001-2017 La Unión Temporal Vías de la Sabana ha mostrado total displicencia con respecto a las obligaciones directas y de terceros, incumpliendo el contrato reiteradamente.
Cuarto. En mi condición afectada por las malas prácticas a la que está acostumbrada la Unión Temporal, al no pagar a sus acreedores que ingenuamente actuamos de buena fe prestando y suministrando servicios, sin preveer las consecuencias en las que no tiene sumido, toda vez que nuestras cuentas se encentran esperando para ser pagadas desde hace más de seis (6) meses, sin que exista poder, que obligue a la Unión Temporal a cumplir el contrato y por ende con el pago a sus acreedores.
Quinto. En reiteradas ocasiones nos hemos dirigido a Metrosabana, quien funge como Contratante dentro de éste contrato, y en donde reposa ya nuestra cesión debidamente revisada por el área Jurídica, y es poca la voluntad que le asiste de pagar las obligaciones que ya reposan en su despacho y que fueron recibidas y aceptadas por la Unión Temporal Vías de la Sabanas, bajo el argumento de que la Unión Temporal Vías de la Sabana, muy a pesar de que cuenta con todos los requisitos técnicos para presentar su cuenta de cobro, Éste, NO HA PRESENTADO CUENTA DE COBRO, generando zozobra en los acreedores y todos los que de una u otra forma están vinculados con éste proyecto. En éste entendido resulta inconcebible que una empresa que tiene recursos disponibles dentro del contrato, y otra que puede declarar el INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, rehúse a presentar la cuenta de cobro y así suplir el pago a los acreedores que actuamos de buena fe, y la otra a activar las PÓLIZAS que son la garantía ante cualquier incumplimiento.
Sexto. Ante el hecho de incumplimiento probado del contrato LP-001-2017, por parte de la Unión Temporal, se hace necesario que la Contratante declare el incumplimiento y activen las garantías (Pólizas) y que no se siga afectando a todos los acreedores, en el entendido de que los Acreedores afectados por los irregulares actuaciones de la Unión Temporal, pueden esperar hasta que la Unión Temporal Vías de la Sabana tenga el Interés de presentar cuenta de Cobro, la cual es el insumo principal para que se legalicen todas las cesiones de créditos aplicadas al mencionado contrato.
Séptimo. Por tratarse de recursos Públicos que se han ejecutado en éste contrato, y donde están involucrados particulares que ejecutan recursos del erario público, les asiste a todos ellos asumir las responsabilidades disciplinarias a que haya lugar, bien sea por la acción u omisión de sus funciones.
Ante la narrativa de los hechos, se hace necesario que se emprendan actuaciones por la Alcaldía Municipal de Sincelejo, La Interventoría del Proyecto, Metrosabanas S.A, La Procuraduría General de la Nación, La Contraloría General de la Nación, con el fin de que se tomen las acciones correctas y se declare por el Contratante el incumplimiento del Contrato.
Franja Noticias se comunicó con la oficina de comunicaciones de Metrosabanas pero no encontramos repuesta a la denuncia.