Odontóloga afirma que el aumento de COVID-19 está asociado con elementos de aseo oral
Merly Pérez Gómez, profesional en odontología de la Universidad de Guayaquil, Ecuador y con amplia experiencia en Salud pública, asegura que luego de una investigación, con 100 familias en Sucre, conformados por numerosos miembros, concluyó.
Los casos positivos de SARS COV2 (COVID-19), continúan ascendiendo a gran escala porque están asociados a una contaminación cruzada, que se da por la mala práctica, uso y manipulación de los diferentes elementos de aseo de la cavidad oral como: Cepillos Dentales, Tubos de Cremas Dentales entre otros de uso familiar.
El lugar más escogido por la familia es el baño y son almacenados en conjunto en un solo recipiente elevando el riesgo de contaminación cruzada y aumentando el número de casos positivos, debido a que estamos en tiempos de pandemia y en una línea de fuego, donde tenemos que cuidarnos, ayudarnos y lograr salvar muchas vidas, por la agresividad del COVID-19, sus variantes y su propagación en tan corto tiempo.
De acuerdo a la profesional las familias deben mitigar, controlar y acabar con el fantasma como le llama, al COVID-19.
Recomendaciones para evitar los contagios.
1. Guardar el cepillo de dientes de uso personal en un estuche individual y separado, además de sacarlo del baño.
2. Evitar que las cerdas del cepillo tengan contacto con el tubo de la crema dental ya que muchas familias usan una sola para todos, y la economía en estos tiempos es apremiante.
3. Para el uso de enjuague bucal cada miembro de la familia debe usar su vaso individual, preferible que la seda dental sea de uso personal.
4. Es preferible que el uso de la crema dental sea individual ya que al rozar las celdas del cepillo con la crema es posible que se contamine.
5. Cambiar los elementos de aseo de oral una vez se haya salido de cualquier proceso infeccioso.
6. Para lograr este objetivo se hace un llamado al Gobierno Nacional (Ministerio de Salud), Gobernación de Sucre, que le apoyen con la logística necesaria y un equipo interdisciplinario de talento humano para llevar a cabo esta investigación con mayor profundidad.
Mientras la profesional sigue en su lucha por mitigar los casos de contagios, pide a las autoridades protocolizar normas de higiene oral, para frenar los casos de COVID-19, en el país.
La Odontóloga emprende una campaña que denomina: “YO QUIERO VIVIR, SOÑAR Y REIR Y TÚ?”
VIVIR. Porque muchos murieron a corta edad.
SOÑAR. Muchos sueños quedaron truncados y en las tumbas.
REIR. Las sonrisas poco a poco desaparecían y nuestros rostros aún están atónitos.