Ex gobernador de Sucre fue acogido por la JEP, quien prenderá el ventilador
El Exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, condenado como el determinador de la muerte del ex alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo Tito Diaz (qepd), acaba de ser acogido por la Jurisdicción Especial para la Paz.
Este es el primer caso en donde un condenado por Parapolitica, en el Departamento de Sucre, a 40 años de prisión, podría ser sometido a la Jurisdicción Especial para La Paz «JEP», en contados meses recobraría su libertad.
Juan David Díaz chamorro, hijo del ex alcalde asesinado fue notificado por medio de la resolución N° 3090 de 25 de junio de 2021, proferida por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, para lo de su competencia. Por otro lado, se le informa que contra dicha decisión lo proceden los recursos establecidos en los artículos 12 y 13 de la Ley 1922 de 2018.» Dice un aparte del documento.
Resolución No. 3090 de 2021
1. Procede el despacho de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz a pronunciarse sobre la solicitud de sometimiento del señor Salvador Arana Sus respecto del proceso con radicado 69012-0004-16 por el delito de concierto para delinquir agravado.
2. Sea del caso indicar que la presente providencia se centrará en el sometimiento del compareciente respecto del mencionado trámite, cuyos hechos fueron resumidos por la Fiscalía 42 de la Unidad Delegada ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, mediante proveído del 15 de noviembre de 2019 así:
Del contexto se infiere que a la madrugada del 7 de agosto 2003, varias personas fuertemente armadas de sexo masculino arribaron a la residencia de la familia Meriño Pérez, casa-finca ubicada en el corregimiento de Achiote, de la Zona Indígena del municipio de Sampués-Sucre, quienes se identificaron como miembros de la Policía Nacional, -no obstante estar vestidos de civil y solamente uno de ellos portar un uniforme manchado y suéter negro- manifestado que buscaban a un hombre que decía ¡se están extraviando los carneros!, procediendo a ingresar arbitrariamente al inmueble, colocándole a los moradores un reflector cuya luz, que les impedía la visión, probando de la libertad por la fuerza a Álvaro Enrique Meriño Erazo, no obstante que se encontraba en ropa de dormir -que no quería dejarse amarrar, pateaba, gritaba-, a quien le manifiestan que “RODRIGO necesitaba hablar con él”. Dice un aparte del comunicado.
Mientras el exgobernador de Sucre fue cobijado por la Jurisdicción Especial para la Paz, la justicia espera que relate nombres de políticos vigilados a la Parapolitica en el departamento.