Autoridades capturaron a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en Sucre
Con las instrucciones de las autoridades Político administrativas se siguen materializando importantes capturas frente a los homicidios que vienen presentándose en el departamento.
En la lucha frontal contra el crimen organizado, a través del GAULA Sucre, SIPOL, junto al Ejército Nacional, la Armada Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación en el Corregimiento de ‘Baraya’, jurisdicción del municipio de Galeras cayó un presunto cabecilla de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ del Clan del Golfo’.
Se trata de JOSÉ FÉLIX ÁLVAREZ ZAPATA, alias ‘PEPE O COCO’, quien tendría como roll, coordinar la ejecución de las actividades criminales como la extorsión, control del tráfico local de estupefacientes, homicidios selectivos derivados del ajuste ilegal de cuentas con zona de injerencia en la Sabana Sucreña (LOS PALMITOS, EL ROBLE, SINCÉ, BETULIA, GALERAS, SAN BENITO ABAD).
Luego de realizar una reunión de coordinación operacional, se estableció un perímetro de intervención focalizada, con el fin de ubicar a este sujeto lo que involucró más de 30 efectivos.
Con información puntual sobre la presencia de este cabecilla, se logra su ubicación y se realiza su identificación.
Este se desplazaba en una motocicleta, pasando desapercibido ante los diferentes controles de la fuerza pública aduciendo que era dueño de una finca y de tener mucho tiempo de vivir en la zona.
No se descarta que habría participado y ordenado varios de los homicidios perpetrados en los municipios de GALERAS, SINCÉ, BETULIA Y COROZAL.
Alias ‘PEPE o COCO’, con 10 años de trayectoria criminal, fue capturado mediante orden de captura vigente por el delito de CONCIERTO PARA DELINQUIR AGRAVADO, emitida por un Juzgado de Quibdó, Chocó.
De acuerdo a la información recolecta, este sujeto a inicios de febrero de 2021 habría sido designado por alias ‘OSAMA’ como cabecilla en la subregión del ‘Golfo del Morrosquillo’.
Finalmente, el Departamento de Policía Sucre agradece a la comunidad sucreña por la valiosa información recibida, la cual permitió neutralizar el accionar de este delincuente, para aportar en la construcción colectiva de la convivencia y seguridad ciudadana.
Por otro lado fue capturado alias Aldo
Gracias a la información suministrada por la ciudadanía a través de la Red de Participación Ciudadana fue capturado otro importante integrante del clan del golfo.
En el municipio de Majagual – Corregimiento ‘La Sierpe’, fue capturado CARLOS ROMERO PÉREZ, Alias «ALDO», perteneciente al ‘Ala’ militar de la subestructura ‘Uldar Cardona Rueda’ – Clan del Golfo.
Se conocido que este presunto delincuente presenta ANTECEDENTES por Fuga de presos y era el encargado de materializar homicidios selectivos y el cobro de extorsiones San Marcos, Guaranda, Majagual y Sucre – Sucre (Mojana sucreña y el San Jorge)
Realizaba exigencias económicas de Entre $200 mil a 5 millones a los gremios de ARROCEROS, COMERCIANTES y GANADEROS, recaudando hasta 50 millones de pesos mensuales.
ALIAS «ALDO», era solicitado por los delitos de CONCIERTO PARA DELINQUIR AGRAVADO Y EXTORSIÓN mediante Orden de Captura, emitida por el JUZGADO SEGUNDO PENAL MUNICIPAL DE SINCELEJO.
Este sujeto tenía más de 4 años de trayectoria criminal y había sido capturado el 15 de junio de 2021 en el municipio de Ayapel (Córdoba); A la altura del corregimiento de Buenavista (Córdoba), los policías fueron emboscados por integrantes del Clan del Golfo, donde se da a la fuga este delincuente.
De otra parte.
Oportuna reacción de las autoridades permitió frustrar un caso de extorsión bajo la modalidad de ‘falso servicio’
El caso se registró en zona rural del municipio de San Antonio de Palmito.
De acuerdo a las informaciones recolectadas, las víctimas habían sido contactadas para prestar un supuesto servicio de mantenimiento y acabados en una finca, lo que implicaba desplazarse desde la ciudad de Barranquilla hacia la zona.
Una vez arribaron al sitio acordado, recibían llamadas intimidatorias por parte de un supuesto comandante de un grupo delincuencia, quien los obligaba a detener su marcha y suministrar información personal, familiar y laboral, argumentando que se encontraban en su zona de injerencia.
Los delincuentes exigían 50 millones de pesos a las familias de las víctimas a cambio de su supuesta liberación.
Una vez conocido el caso se reciben las declaraciones de estas personas para esclarecer el hecho.
La Policía Nacional recomienda que la ciudadanía no caiga en esta modalidad de extorsión.
Cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión llamar a la línea 165, apoyando la campaña ‘YO NO PAGO, YO DENUNCIO’.