Rechazan texto de Circunscripciónes Transitorias Especiales para la Paz
Por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública, el médico Juan David Díaz, rechazó los apartes del texto Conciliatorio con el que se crean las Circunscripciones Tránsitorias Especiales para la Paz.
«No es justo, además de vulnerador y discriminatorio, que a los más de 9 millones de Colombianos que somos Víctimas reconocidas de esta cruel Guerra, se nos niegue el derecho constitucional a ser elegidos y a elegir, bajo la condición impuesta de no haber nacido o vivimos en los Montes de Maria.» Asegura Juan David Díaz.
Con inconformismo y preocupación, el hijo de Eudaldo «Tito» Díaz, ex alcalde de El Roble, asesinado, expresa que el aparte de «los requisitos con el que se pretende dejar por fuera al derecho constitucional a elegir y a ser elegido» a Víctimas del conflicto armado en el departamento.
«La revictimización con derechos coartados, como en mi caso y el de miles de Víctimas del Paramilitarismo fuimos victimizados por el Grupo Paramilitar mal llamado «Héroes de Los Montes de María». ¡Que ironía!. ¿O será que existen Víctimas de primera y de segunda Categoría?. Asegura Juan David Díaz.
Dice que el Acto Legislativo más que reparador, es Revictimizante. Que los Montes de María, Golfo de Morrosquillo, La Mojana, Sucreña, El San Jorge, fueron golpeados por la violencia, debido al conflicto armado que se vivía en el departamento.
«No sé entiende como habitantes de Municipios separados, por una Carretera, de los que hacen parte de los municipios de una circunscripción, no pueden aspirar ni votar para elegir o ser elegidos como representantes de Víctimas.» Dice el galeno.
Invita a todas las víctimas del País a sentar su voz de protesta y a las organizaciones de Víctimas, defensoras de derechos humanos, comunidad internacional y Ciudadanía en general, para no permitir que se sigan atropellando a las víctimas del conflicto armado.
«Cuando hablamos de victimas y de los millones de casos de las que sufrimos desplazamiento, no es racional ni real imponer una limitante territorial o fronteriza a personas aptas, con los mismos derechos que el resto de sus connacionales y que tuvimos en su momento que desarraigarnos a la fuerza de nuestro territorio y de nuestras familias para salvarla vida y no ver cumplidas en una tumba, las amenazas de muerte.» Asegura Juan David Díaz.
Finalmente el galeno insta a la víctimas a unirse contra la Discriminación e imposiciones de quienes desde la comodidad del poder que les ha dado el Fusil y a otros el ‘Lapicero’ obtenido con la compra de votos y otras acciones fraudulentas, con el amparo de entidades que deberían velar por la imparcialidad y transparencia Electoral, pretenden seguir pisoteando Libertades