Presidente Duque visitará La Mojana el fin de semana
El presidente de la República de Colombia Iván Duque Márquez, el próximo sábado dos de octubre visitará a La Mojana, dónde se espera anuncie la construcción de un dique, compuertas y canalización de caños para prevenir las inundaciones en la región.
La correria presidencial iniciará en el punto conocido como Cara de Gato, por dónde el río Cauca se desbordó e inundó varios municipios de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, luego visitará los albergues ubicados en la carretera que conduce de San Marcos hacia Majagual, dónde sostendrá una reunión en el municipio mojanero.
La expectativa de parte de los habitantes de La Mojana crece con el pasar de los días, quienes esperan que se anuncie la construcción de un dique de 57 kilómetros que abarcaria de Nechí, Antioquia hasta Achí, Bolívar. Inicialmente se requieren de 27 kilómetros con 33 compuertas ubicadas en la margen izquierda del río Cauca para controlar las inundaciones, canalización de 224 caños que se encuentran en región que no cuentan con la capacidad de sostener el volumen de agua que llega de los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena.
El viernes 01 de octubre el Ministro de Agricultura estará en La Mojana para tratar temas de afectaciones agricolas y ganaderas dónde resultaron damnificados los grandes y pequeños productores de arroz, ganado y cultivos.
Mientras que los afectados moradores esperan que lleguen los recursos para invertir en las obras hidráulicas, temen por los cambios climáticos que se extiende hasta mediados de diciembre.
Desde hace un mes cuando se desbordó el río Cauca las autoridades registran 74 mil 108 personas representadas en 29 mil 584 familias, mientras que la emergencia registrada entre los años 2010 y 2011 dejó 128 mil personas damnificadas en las poblaciones del departamento.
La visita del mandatario de los colombianos se da gracias al persistente llamado que ha hecho el gobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinosa, por lo que la inversión será una realidad luego de que el presidente acogiera la propuesta del mandatario sucreño de ponerle fin a las inundaciones con una solución estructural.