Colombianos no tendrán que renovar la licencia de conducción en enero, este y otros beneficios aprobados en la Ley del SOAT
Con ponencia de la Senadora Ana María Castañeda, Congreso aprueba ley que modifica el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y con ella varios beneficios para los conductores
La Senadora Ana María Castañeda presentó una ponencia atractiva, con la que logró que la Ley SOAT pasara a conciliación. El proyecto tiene por objetivo establecer medidas que permitan luchar contra la evasión en la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y las prácticas inadecuadas al momento de siniestrar la póliza, mediante la adopción de incentivos que promuevan hábitos óptimos de conducción y de seguridad vial.
Para la senadora sucreña, Ana María Castañeda, este era un proyecto necesario que incentiva a la ciudadanía a ejercer buenas prácticas al volante y en ella logró establecer varios beneficios para los colombianos. Castañeda los explica;
– Los más de 4.7 millones de colombianos que tenían que renovar el próximo 10 de enero la licencia de conducción ya no tendrán que hacerlo. Contarán con 2 años más para adelantar este trámite. Esto como alivio para los ciudadanos que se han visto afectados economicamente por los efectos negativos causados por la pandemia del Coronavirus, y a sus hogares.
– Promoveremos el comportamiento idóneo al volante, y esto será reconocido con un incentivo del diez por ciento (10%) sobre el valor de la prima emitida del Seguro en los casos donde se registre un buen comportamiento vial, por no reportar siniestros que afecten la póliza. Esta medida será aplicable por única vez, para aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021.
– Se incorporará la tecnología para hacer los procesos más ágiles en la atención del accidente. Es así como recomendamos que drones o vehículos aéreos no tripulados atiendan de forma oportuna y segura los choques simples, en aras de que puedan garantizar la autenticidad, integridad, conservación, posterior consulta y uso probatorio de la información sobre el siniestro.
– Importantísimo decir que, con este proyecto queremos fortalecer también el sistema de salud, pues a partir del 2022, las compañías aseguradoras reconocerán un máximo del 5% de las primas mensuales emitidas por cargos de intermediación por venta del SOAT, y esos recursos liberados por este concepto se destinarán para priorizar el pago directo de la cartera adeudada a las IPS por reclamaciones derivadas de accidentes de tránsito
por vehículos no identificados o no asegurados.
– Genera obligatoriedad para que las aseguradoras vendan el SOAT a todos los vehículos que estén en circulación a nivel nacional, sin discriminación alguna.
La congresista asegura que con este proyecto, pese a las especulaciones que tergiversaban la información, se logra cumplir los fines sociales de ayudar a los colombianos a aliviar las cargas económicas, y ayuda al tiempo al sistema del SOAT en el elcumplimiento de las exigencias para que pueda continuar asistiendo a los colombianos a partir de las buenas prácticas viales.